El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que, a excepción de uno o dos estados del país, en el resto existe un comité estatal de emergencia ya instalado para atender los efectos del temporal.

Hay que resaltar la diferencia del apoyo federal que el gobierno de Enrique Peña Nieto proporciona a Guerrero en comparación con otros estados, mientras que a Acapulco, Guerrero ya han arribado desde ayer dos aviones de la Secretaría de Marina con al menos tres toneladas de despensas y una planta potabilizadora de agua, comunidades de otros estados permanecen incomunicadas ante el destrozo de caminos.

La Comisión Nacional del Agua informó que la tormenta tropical ‘Manuel’ cambió su trayectoria hacia el norte de Sinaloa, ubicándose a las 16:00 horas a 190 km al oeste-noroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 230 km al sur-sureste de Los Mochis, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de hasta 140 km/h, y movimiento de 7 km/h hacia el nor-noroeste.

  • Baja California Sur se declara en alerta permanente por “Manuel”, el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta amarilla de acercamiento para los municipios de La Paz y Los Cabos, además se confirmaron el cierre de cuatro puertos a la navegación menor: San José del Cabo, Cabo San Lucas, Los barriles y La Paz.
  • Colima: Doce comunidades rurales de Colima permanecen incomunicadas tras el paso de ‘Manuel’,
  • Michoacán: Por falta de capacidad el delegado dela Cruz Roja en Michoacán, Ignacio Gallardo, pide a la población deseosa de apoyar a los damnificados michoacanos de la Costa y la Tierra Caliente que por favor, no lleven agua embotellada ni ropa a alguno de los 22 centros de acopio instalados en todo el estado;  ante la falta de capacidad de trasladar el agua embotellada, “es mejor que la gente done dinero para entregárselo a las comunidades y compren el agua allá” refirió en entrevista con los medios al abrir el Centro de Acopio en la plaza Melchor Ocampo al medio día de este martes.
  • Oaxaca: Al menos mil personas resultaron afectadas por el desbordamiento de ríos por las lluvias provocadas por Ingrid y Manuel a su paso por la región del Istmo de Tehuantepec.
  • Sinaloa: La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y la Universidad Autónoma de Sinaloa decidieron suspender clases este miércoles en las zonas sur y centro de la entidad, ante las lluvias que provoca en la región la tormenta tropical Manuel.
  • Veracruz:  El Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz reporta afectación en por lo menos 128 comunidades de 45 municipios, a consecuencia del Huracán “Ingrid” el pasado fin de semana. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se estima que las lluvias prevalezcan durante las próximas 48 horas.
  • Zacatecas: Al menos unas 60 familias se han visto afectadas por las intensas lluvias y las inundaciones que han dejado a su paso.
  • San Luis Potosí: En San Luis Potosí se reportan daños graves en carreteras y caminos de varios municipios de la Huasteca, así como viviendas afectadas por inundaciones, por lo que se han evacuado, sin que haya pérdidas humanas.

Las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ han dejado 52 muertos y más de un millón de damnificados en México por las lluvias torrenciales que provocaron deslaves e inundaciones, en una combinación de dos fenómenos climatológicos no vista en el país desde hace más de 50 años. En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de que los remanentes de “Ingrid” y “Manuel” dejarán en las próximas horas “fuertes lluvias sobre la mayor parte del país”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook