Hace unos días el proyecto Amo La Ciencia publicó un hilo en Twitter sobre la muerte masiva de teporingos, mejor conocidos como conejos de los volcanes o zacatuches.

¿Qué es lo que está pasando con esto y con los seguros de los animales cobrados por los zoológicos en la Ciudad de México?

¡Noooo! El conejo teporingo ya se extinguió en el Nevado de Toluca
Foto: Teporingo

La muerte de teporingos en CDMX

Resulta que el proyecto se puso a revisar las pólizas de seguros de los zoológicos de la Ciudad de México y encontraron un dato preocupante: en los últimos 10 años se reportó la muerte de más de mil teporingos que equivalen a casi 6 millones de pesos por sus seguros.

Por ejemplo, durante el 2012 el Zoológico de Chapultepec reportó la muerte d 420 teporingos, lo que equivale a un millón 890 mil pesos. Pero como los pagos por cada animalito son menores a 10 mil pesos, no hay seguimiento del dinero.

teporingos-polizas-seguros-cdmx
Foto: Amo la Ciencia

Después de este hilo la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México respondió.

Afirman que no hay irregularidades sobre las pólizas de seguro ya que son contratadas directamente por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Secretaría de Administración y Finanzas. 

Explican que una de las problemáticas que enfrentan las poblaciones de pequeños mamíferos, como el teporingo, son las altas tasas de mortalidad que presentan naturalmente. 

Estudios reflejan que en las especies de pequeños mamíferos altriciales (la cría no se vale por sí misma al nacer, como sucede con el teporingo), se observan tasas altas de natalidad y de mortalidad, y bajas tasas de sobrevivencia, se lee.

Señalan que en el caso de fallecimiento de algún ejemplar se realiza la necropsia correspondiente para determinar la causa de muerte, información que se envía a la aseguradora en turno que es la que determina si procede el pago del aseguramiento. 

teporingo-conejo-mexico
Foto: Amo la Ciencia

La cuenta Amo La Ciencia afirma que van a solicitar los documentos por medio de transparencia. Encontraron que el número de muertes de teporingos disminuyó considerablemente cuando cambiaron al director del Zoológico de Chapultepec: Lo despidieron en 2016 tras la filtración de fotos de la necropsia del gorila Bantú y a partir de entonces disminuyó radicalmente la muerte de teporingos: de varios cientos a menos de 50. 

Los datos oficiales muestran que en el primer trimestre de 2022 se han muerto 27 teporingos, de los cuales ninguno de ellos era recién nacido. Las causas de muerte más comunes son infecciones, traumatismo y choque. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook