¿Recuerdan al niño indígena que fue humillado por un funcionario el cual hizo que tirara sus dulces y le quito las cajetillas de cigarros? Bueno pues han pasado una serie de cosas desde entonces.

Primero destituyeron al señor que sale en el video deteniendo la canasta, y luego el gobernador Arturo Núñez dijo que le daría una beca escolar al niño, además de atención psicológica. El gobernador dio indicaciones al secretario de Educación de su estado, Rodolfo Lara Lagunas, para que contacte a la familia del menor para que reciba el estímulo académico durante toda su educación primaria.

El problema fue que sólo encontraron a la tía, la cual dijo que el niño se regresó a Chiapas por temor a encontrarse a los señores que lo maltrataron. Los señores en cuestión son Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Días, contra quienes la PGJ giró una orden de localización y presentación por la posible comisión de delitos de abuso de autoridad y robo con violencia moral.

Además el gobernador Núñez Jiménez instruyó al DIF de Tabasco para que a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el infante, el cual pertenece a la etnia tzotzil, reciba atención médica, psicológica y jurídica.

tabasco-deuda-explicada

Pero si existen todas estas instancias para quejarse, ¿no cabría preguntarse si las conocen las personas de los grupos vulnerables, que son las que más sufren esta clase de vejaciones? Y si las conocieran ¿les harían caso las autoridades? Porque el caso de este niño es un caso especial, ya que los medios de comunicación lo han puesto sobre la mesa y la ciudadanía ha explotado. Pero ¿y todos los indígenas, niños, y demás grupos vulnerables?

Además, no hay que dejar de hacer notar que es algo que sirve mucho al gobernador para su imagen, es por eso que se ve tan generoso ¿y los demás indígenas de su demarcación? ¿tiene becas, asistencia médica, psicológica y jurídica? No digo que el niño no la merezca, claro que la merece, sobre todo por haber sufrido una humillación como la que sufrió.

Núñez expresó al respecto:

«[en Tabasco] no se tolerarán actos discriminatorios que atenten contra los derechos no sólo de este menor, sino de todos los niños, personas o familias en condiciones de vulnerabilidad»

Pero bueno, si algo muestra el video es que es una realidad cotidiana las humillaciones y maltratos que deben sufrir día a día los indígenas en nuestro país (sobre todo los niños).

Niños_mazatecos

El día en que humillaron al niño, éste llegó llorando con su tía (la cual también vende dulces en la calle) y le explicó que le habían tirado sus dulces y robado las cajetillas de cigarros. La tía había llevado a Villahermosa al niño para que en sus vacaciones pudiera obtener dinero y así comprara sus útiles escolares, según el Universal, el niño es huérfano.

Y no sólo de parte de las autoridades, la mayoría de los mexicanos denigra la manera de hablar de nuestros indígenas, su manera de vestir, sus costumbres, su color de piel, su estatura, etcétera. ¿Vale la pena darse un golpe de pecho al año cada vez que nos damos cuenta de estos abusos o decir que es alguien que ya se ganó el cielo por su pobreza y sus sufrimientos? Yo creo que lo mejor es hacer notar que, si bien, somos diferentes no somos desiguales, la diferencia no implica la desigualdad, se de una manera no nos hace mejor o peor que nadie, sólo nos hace distintos, lo que deberíamos buscar es ver la manera de convivir con los demás en la diferencia.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una queja de oficio por el caso del niño y que no dejaría de seguir el caso.

(Aquí el video para que recuerden de qué les hablamos? )

****Vía El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook