¿El gobierno mexicano gasta en publicidad en lugar de enfocarse en acciones directas para el combate a la pobreza?

En Estados Unidos, de acuerdo con CNET,  un hashtag promocionado cuesta 200 mil dólares por día, sin embargo, es probable que en México, el precio no sea el mismo. De hecho, el periodista Esteban Zambrano, en el portal FayerWayer, recordó que “La empresa IMS Corporate es representante de ventas del servicio de promoción de anuncios publicitarios, y ofrecerá servicios publicitarios vendiendo tuits promocionados, cuentas promocionadas y tendencias promocionadas (trends)”. Esta empresa se encarga de vender los hashtags promocionados de Twitter en Latinoamérica. Según IMS el precio de un promoted hashtag sería de 192 mil pesos por día.

Hoy, en twitter, muchos vimos esta imagen al querer enterarnos de los Trending Topics del día. El hashtag #sinhambre aparecía promovido en primer lugar para luego dirigirnos al perfil de Twitter de la campaña Sin Hambre.

Sinhambre

La cruzada contra el hambre,  cuenta con un presupuesto aproximado de 289 mil millones de pesos,  que supuestamente serán destinados para combatir la pobreza alimentaria, a través de 70 programas. El CONEVAL, quien es el encargado de medir los índices de pobreza; define a la pobreza alimentaria como la incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso, es decir, aquellas personas que ni siquiera tienen para comer.

En el caso de que el hashtag haya costado 200 mil dólares y considerando que la canasta básica cuesta $2,222.30 pesos,  lo que gastaron hoy en su Trending Topic Pagado en twitter equivale (en dólares) a  la jornada laboral de 37,677 personas  y en caso de que hubiera costado 200 mil pesos se podría pagar la jornada laboral de 3,088 personas, dado que el salario mínimo está en promedio en $64.76 el día.

tabla_mod

Vaya, si el dinero destinado a promover un Trending Topic en Twitter lo convirtiéramos en comidas corridas, con un costo de $40 pesos cada una, un mínimo de 5 mil personas se hubieran podido alimentar; aunque suponemos que en estos tiempos, nuestros gobernantes prefieren alimentar… su ego.

La historia se repite, los programas sociales anteriores, fracasaron en gran medida, por casos de corrupción, falta de claridad en los programas e ineptitud de quienes lo llevaban a cabo. Ya Fox había dado a conocer el “Pa’quete Alcance”  en mayo de 2003, que se enfocaba en atender a la población que  vivía en las comunidades pobres del país, tocaba de a mil pesos por familia al mes (es decir $ 2.77 pesos al día).

Sabemos que la solución al hambre no está en comprar miles de kilogramos de tortillas pero estas cifras reflejan cuánto dinero realmente se ha gastado en una estrategia (el hashtag) que tal vez no sirva de absolutamente nada. El hambre se combate invirtiendo en políticas públicas justas y creando fuentes de empleo y educación, no con hashtags.

***Con datos del Universal, DIF DF y Coneval

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook