En 1964 se llevó a acabo la Feria Mundial de Nueva York. Ahí, el científico de bioquímica de la Universidad de Boston y escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov, dijo cómo se imaginaba que sería el mundo dentro de medio siglo.

Algunas de estas ideas fueron escritas por el propio Asimov en The New York Times. El 2014 finalmente llegó, por lo que ahora podemos hacer una pequeña comparativa del mundo actual, con el que este escritor imaginó hace 50 años.

Sobre la Luz…

Asimov dijo:

“Una cosa que se me ocurre es que los hombres continuarán alejándose de la naturaleza en su intento por crear un ambiente que les convenga más. Para el año 2014, el uso de paneles electroluminiscentes será común. Los techos y las paredes brillarán suavemente y en una variedad de colores que cambiarán pulsando un simple botón”.

¿Qué pasó?

Nada muy alejado de la realidad con respecto a las luces electroluminiscentes.

panel_electr

Sobre las cocinas…

Asimov dijo:

“Los dispositivos seguirán aliviando a la humanidad de labores tediosas. Las cocinas serán diseñadas de tal modo que serán capaces de preparar ‘autocomidas’, calentar agua y convertirla en café, tostar pan, freír, escalfar o preparar huevos revueltos. Los desayunos se ‘ordenarán’ la noche anterior para que estén listos a una hora determinada a la mañana siguiente”.

¿Qué pasó?

Dispositivos como el microondas y otros electrodomésticos fueron mencionados por Asimov desde antes de que existieran.

cocina_moderna

Sobre los Robots

Asimov dijo:

“Los robots no serán comunes ni funcionarán bien en 2014, aunque ya existirán. Serán del estilo de las computadoras, muy miniaturizadas, que actuarán como ‘cerebros’ de los robots. De hecho, el edificio de IBM en la Feria Mundial de 2014 mostrará como uno de sus objetos estrellas una especie de asistenta doméstica robótica grande, torpe y lenta, pero capaz de recoger objetos, ordenar, limpiar y manipular varios electrodomésticos”.

¿Qué pasó?

Pues sí, a hay robots pero la gran mayoría son torpes y lentos.

robots12

Sobre el cine y las televisiones

Asimov dijo:

“En el stand de General Electric de la feria de 2014 se exhibirán películas en 3-D sobre los ‘Robots del futuro’. En cuanto a la televisión, las pantallas pared habrán remplazado a nuestros aparatos de ahora; pero también habrá cubos transparentes capaces de mostrar imágenes tridimensionales”

¿Qué pasó?

Pues ya se exhiben películas en 3D, aunque no sólo sobre robots. Por otro lado, las pantallas planas y la televisión holográfica ya son una realidad.

peli3d

Sobre casas submarinas

Asimov dijo:

“Las casas submarinas serán una tentación para aquellos a los que les gustan los deportes acuáticos e, indudablemente, ayudarán a hacer más eficiente la explotación de los recursos oceánicos, tanto alimenticios como minerales”.

¿Qué pasó?

Ya se han diseñado estaciones oceanográficas, como el SeaOrbiter, que será lanzado a exploración en el 2016.

seaorbiter_12

Sobre dispositivos inalámbricos

Asimov dijo:

“Los electrodomésticos en 2014 no tendrán cables eléctricos y obtendrán su energía de baterías de larga duración basadas en radioisótopos”.

¿Qué pasó?

En efecto, muchos dispositivos de nuestra vida ya no tienen cables, pero las baterías a base de desintegración nuclear aún están lejos de ser empleadas a nivel domestico.

Telfonoinalmbrico

Sobre la comunicación

Asimov dijo:

“Las comunicaciones incluirán imagen además de sonido, por lo que podrás ver y escuchar a la persona que telefonees. La pantalla no solo se usará para ver a la persona a la que has llamado sino que también te permitirá estudiar documentos y fotografías, además de permitir la lectura de libros. Habrá satélites síncronos cubriendo el espacio, lo cual hará posible comunicarse con cualquier punto de la Tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártida”.

¿Qué pasó?

Hoy en día contamos con distintos mecanismos de videollamadas que encajan a la perfección con las palabras de Asimov.

FaceTime_videollamada

Sobre los viajes a Marte

Asimov dijo:

“Para 2014 habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos”.

¿Qué pasó?

Acertó completamente.

curiosity_mars

Sobre el trabajo

Asimov dijo:

“En el mundo de 2014 habrá pocos trabajos rutinarios que no puedan ser realizados por alguna máquina en vez de por humanos. La humanidad se habrá transformado, por lo tanto, en una carrera por las ofertas de máquinas. Las escuelas deberán orientarse en esa dirección”.

¿Qué pasó?

Al parecer el mundo laboral va en esa dirección, de hecho, en diciembre Google acaba de anunciar un proyecto para ir sustituyendo empleados con robots en áreas no calificadas.

robots_goog

Sobre el aburrimiento

Asimov dijo:

“La humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y ganará en intensidad. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevo a decir que la psiquiatría será, de largo, la más importante especialidad médica en 2014”.

¿Qué pasó?

Aunque hoy en día el estrés es considerado como uno de los padecimientos más serios que una persona sufre a causa del trabajo, el aburrimiento también es señalado como un peligro para la salud.

aburrimiento_asim

Al parecer Asimov fue bastante acertado en la visión que tuvo sobre la época en la que estamos viviendo. Una cosa, sin embargo, no podemos dejar fuera y es la aclaración que el buen BEF (excelente escritor e ilustrador de Ciencia Ficción) nos hizo por twitter.

Captura de pantalla 2014-01-01 a la(s) 21.52.39

#Esoqueniqué

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook