Hoy en día a uno le dicen reforma educativa, energética, laboral y fiscal y uno ya no sabe si alegrarse, espantarse o ver si hay algo más, detrás, que no nos han dicho y que es lo que debería importarnos. En el caso de la reforma fiscal este temor aumenta ya que suena demasiado bien… ¿o no? Miren, evalúen ustedes mismos, mientras tanto aquí les ponemos algunos aspectos que en su vida diaria podría afectar esta reforma (ya nos dirán ustedes si se alegran o no).

Una de las grandes noticias y que todos los medios manejan (periódicos, páginas de Internet, radio y T.V.) es que somos muy felices ya que no nos van a cobrar IVA en alimentos y medicinas. Y debemos admitirlo, es bueno que no nos cobren satisfacer nuestra hambre o curar nuestras enfermedades… pero ¿por qué temíamos esto en primer lugar? Bueno, porque el mismo PRI era el que había anunciado que se pondría este impuesto, entonces nos alegramos de que no nos hayan hecho algo que sólo ellos nos habían dicho que nos harían ¡Buenas noticias! ¡qué felicidad!

Otra noticia que nos dijeron es que el IVA seguirá siendo del 16%, así que podemos decir otras vez ¡Fíiiiu!

Ahora veamos las cosas que podrían atentar contra nuestra felicidad perpetua.

IVA en alimentos de mascotas

Así es, tal vez no tengas que pagar más por las gorditas de Doña Mari, pero tu perro y tu gato es otro caso, ya que tú no te comes su comida (o eso esperamos), de tal manera que si eres un amante de los animales y tienes 16 perros, o eres una persona muy sola y tienes 16 gatos, prepárense, porque viene temporada de vacas flacas. (Ese chistoso momento en el que tu perro come más caro que tú).

A la señora de los gatos no le gusta este impuesto

IVA en mascotas

Así es, no sólo pagar su comida será más caro… ¡También lo será pagarlas! Por supuesto que suena bien que sea más caro pagar por los animales (así la gente pensaría dos veces antes de comprar uno y al final decidir mejor dejarlos en las calles), además podría promover que la gente, en vez de comprar animales en tiendas que viven de reproducirlos y venderlos, los adopten. El problema sería que creciera el mercado ilegal de mascotas. :S  ¿Cómo decidieron esto? Pues nada, que el tener mascotas es una «manifestación de riqueza» así que al tener una mascota estás diciendo, no sólo puedo conmigo, también puedo con un perro, erizo, gato, papagayo, que (de ahora en adelante) comerá mejor que yo.

most-expensive-dog-holiday

IVA en los conciertos de Rock-Metal-Pop-Raeggeton-Cumbia y demás

Si quieres ir a un espectáculo público (excepto el teatro, el cine y el circo… no sabemos por qué) tendrás que pagar impuestos. No creemos que este impuesto le agrade a la comunidad musical, por nuestra parte no sabemos qué se considere espectáculo público ¿podrían ser también los «teibols»? Por otro lado la inicitavia propone que las autoridades estatales también puedan cobrar impuestos en los espectáculos públicos.

crying

IVA en el chicle

Una de dos, o nos empezamos a comer el chicle o vamos a tener que pagar más por ellos. Como el chicle no se ingiere, el Gobierno no lo considera un alimento. Así que ya saben, si quieren deducir sus impuestos, trágenselo, (aunque no lo recomendamos para nada). Tal vez se reduzcan los problemas dentales si la gente no se anima a pagar más caro estas golosinas… aunque si el chicle cuesta como $3.50, el que cueste $4.06 no es una diferencia tan grande.

8455_88e7c7b4cab3d086ce4ead54842e07d8c5d5d4e6

IVA normal en la frontera

En México, si vives en la frontera del norte o del sur, pagas una tasa preferencial del 11% de IVA, pero esto ya no será así, ahora nuestros paisanos del norte y del sur pagarán el mismo 16% que los demás

Pago de intereses hipotecarios y de alquiler

Pues es eso, que ya no se exentará la compra y venta de casas ni el pago de intereses hipotecarios y de alquiler, ya que, según esta reforma, los que más se benefician de esto son los hogares más ricos. Así que ya lo pensarán dos veces los que quieran mudarse a las zonas «nice».

IVA a educación privada

La educación pública es gratuita, así que pagar una escuela privada para que tu hijo tenga «otro tipo» de educación (no sé una más religiosa, por ejemplo) será considerado un lujo y por lo mismo se tendrá que pagar un impuesto por ello

Subirán los impuestos a las personas que ganan más de medio millón al año

Si ganan poco más de 20 mil pesos a la quincena, (además de que deseamos con fervor su trabajo) ya no se les cobrará de ISR el 30% ahora será el 32% .

10% a ganancias en la Bolsa de Valores

Sabemos que la mayoría de nuestros lectores sufren diariamente por el vaivén de la Bolsa de Valores… o no. Pero aún así, la gente que sí lo hace y obtenga ganancias, tendrá que pagar un 10% de ellas en impuestos.

Refrescos

Bueno, no sólo los refrescos, sino en general las bebidas saborizadas (excepto el jarabe para la tos ya que sabe re feo, bueno, más bien porque es medicamento, y la leche, porque es alimento). Así se pretende combatir los altos índices de obesidad en el país.

Para los que tienen grandes empresas

En este caso, para empresas como Starbucks o Apple, desaparecerá el régimen de consolidación fiscal (las grandes empresas abusaban de este régimen para lograr «planeaciones fiscales» y así, eludir el pago de impuestos).

slim-triste

Para los pequeños empresarios y campesinos

Los pequeños empresarios (como «Papelería Pepe y Luis») ya no tendrán un tratamiento especial, así que deberán pagar el IVA bajo el ŕegimen general. En el caso de los campesinos, se espera homologar el ISR para todos.

peliculas_pirata

Pequeños gasolinazos

Para aquellos que utilicen el coche les tengo noticias no tan felices, ya que los aumentos mensuales al diesel y a la gasolina seguirán aplicándose (aunque el gobierno prevé que se suba a tasas menores que las actuales). ¿De cuánto será este aumento? Pues de 6 centavos mensuales para Magna y 8 centavos para Premium.

gasolinazo

Menos deducciones

Una práctica común era presentar más gastos a Hacienda para deducir impuestos (si aún no saben qué es esto, considérense personas felices), pero ahora esto tendrá un límite ya que no podrán ser más grandes que el 10% del ingreso anual total del contribuyente (incluyendo ingresos exentos).

image036

Impuestos ecológicos

El gobierno quiere establecer dos impuestos nuevos para que se reduzcan las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera y también para disminuir el uso de plagicidas (los cuales generan daños indirectos a la salud y al medio ambiente).

eco_money_tree

IVA en autobuses foráneos

Salirte de tu ciudad será considerado algo lujoso, así que también tendrá IVA, pero no se espanten, el transporte público en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas, estará excento de este impuesto (de todos modos creemos que ya está lo suficientemente caro).

IVA en el oro

Se cobrará IVA en las joyas y demás artículos que tengan más del 80% de oro. No se preocupen (tanto), este impuesto sólo estará en aquellas ventas que no sean al menudeo para el público en general, así que podrán comprar sus piezas individuales de oro a gusto.

Impuestos a las Agencias que se dedican a los Congresos y Exposiciones

Así es, las empresas que se dedican a hacer exposiciones o congresos que estén dirigidos al mercado extranjero (tipo «Congreso Internacional de “lo que sea”») que se realicen en suelo mexicano pagarán IVA por servicios como: alojamiento, transportación, alimentos, bebidas, etcétera.

Así que ahí tienen, ahora ustedes dirán si siempre sí los hace felices o no esta reforma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook