Lo que necesitas saber:

Todos los pasajeros tienen derechos respecto a las aerolíneas. Nada de que a Chuchita la bolsearon.

Llegó el día en el que vas a viajar, llegas al aeropuerto y cuando presentas tu boleto la aerolínea te dice que el vuelo fue sobrevendido, que todos llegaron y que ya no hay lugar.

¿Qué es lo que puedo hacer? ¿A qué tengo derecho? ¿Cuáles son las obligaciones de la aerolínea y en qué tiempo? Acá te contamos todo lo que debes saber al respecto para que no te digan que a Chuchita la bolsearon.

El interior de un avión antes de despegar
Foto: Pixabay

¿Qué es eso de sobrevender un vuelo?

La sobreventa de un vuelo u overbooking (en inglés) es una práctica que las aerolíneas en México y en todo el mundo llevan a cabo de manera frecuente.

La Procuraduría Federal del Consumidor en México explica que se trata de un práctica que se usa para que las aerolíneas se protejan y reduzcan el impacto económico, pero es “totalmente legal”. 

Ojo. De acuerdo con el artículo 49 de la Ley de Aviación Civil mexicana, el contrato de transporte de las personas pasajeras es un acuerdo que se establece entre una aerolínea y una persona pasajera. Aquí la aerolínea tiene la obligación de trasladar al pasajero de un punto de origen a uno de destino, a cambio del pago de un precio. 

Es decir, cuando compras un boleto de avión en realidad no estás asegurando al 100% un asiento determinado en un vuelo específico. Lo que sí compraste es un traslado entre un lugar y otro.

Una de las cosas que una aerolínea no puede saber al vender los boletos de un vuelo es cuántas personas abordarán ese avión a la mera hora. Entonces, para protegerse ante este riesgo y evitar los asientos vacíos, las aerolíneas pueden vender como máximo un 5% más de su capacidad.

¿Qué puedo hacer si la aerolínea sobrevende mi vuelo y me quedo sin asiento?
Foto: PIxabay

El problema ocurre cuando todas las personas que compraron un boleto en ese vuelo se presentan y, por supuesto, no caben.

Entonces, cuando llegas al aeropuerto para tomar un vuelo, cuyo boleto ya compraste y te dicen que el vuelo está sobrevendido, es probable que te quedes sin asiento y no te dejen abordar.

Pero no creas que aplica la de “bueno, pues ni modo, suerte para la próxima“. Los viajeros que se vean en esta situación tienen derecho a ciertas compensaciones por parte de la aerolínea.

Compensaciones a las que tengo derecho si mi vuelo se sobrevendió

Si te pasa que tu vuelo fue sobrevendido y te quedaste sin asiento déjame decirte que la Ley de Aviación mexicana contempla tres compensaciones que la aerolínea tiene que ofrecerte. Así lo establece el artículo 52.

  • Reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje 
  • Ofrecerte otro asiento en el primer vuelo disponible a si destino y ofrecerle sin costo servicios de comunicación telefónica al punto de destino, alimentos de acuerdo al tiempo de espera, alojamiento en un hotel del aeropuerto o de la ciudad si se necesita pernoctar, además de transporte del aeropuerto al hotel
  • Un vuelo en una fecha posterior que le convenga al pasajero hacia el destino a donde iba a ir

Sin importar qué opción se elige, la aerolínea tiene que indemnizar al pasajero afectado con no menos del 25% del precio del boleto. 

Recientemente la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó y determinó que las aerolíneas comerciales tienen que indemnizar con al menos el 25% del precio del boleto a los pasajeros involucrados en este caso, independientemente de la opción que elija el pasajero para compensar el daño. Con cualquiera de las opciones aplica la indemnización.

El artículo 52 Bis explica que si pasa algo así, la aerolínea puede solicitar voluntarios en el vuelo que quieran renunciar a volar en ese avión a cambio de beneficios que acuerde directamente con el pasajero. No pueden ser menores que los explicados anteriormente, nada de que te damos un termo y cedes tu lugar.

¿Qué puedo hacer si la aerolínea sobrevende mi vuelo y me quedo sin asiento?
Foto: Pixabay

Eso sí, los beneficios no podrán ser otorgados cuando el boleto sea gratuito, con tarifas reducidas que no estén disponibles al público o que no documenten el embarque a tiempo. 

El pasajero tiene derecho a exigir las compensaciones a partir de las 4 horas de retraso en un vuelo.

Si los retrasos son menores a 4 horas, puedes exigir descuentos en vuelos posteriores, así como alíenos o bebidas. Así lo explica la Profeco.

¿Cómo sé cuáles son las compensaciones que ofrece una aerolínea en caso de retraso o cancelación?

La PROFECO tiene un cuadrito bastante útil con las políticas de compensación de las aerolíneas mexicanas y que operan en México.

La lista te muestra, a partir de los registros ante la Procuraduría, cuáles son las compensaciones a las que tienes derecho por retrasos entre 1 y 2 horas, entre 2 y 4 horas, así como retrasos de más de 4 horas o de plano cancelación del vuelo.

Acá mero puedes consultar la información y buscar la aerolínea con la que vas a volar.

Foto: Pixabay

¿Y si no me quieren indemnizar?

Aquí si ya les cayó el Chahuistle. Si ya exigiste las compensaciones a las que tienes derecho por retrasos o cancelaciones en tu vuelo y la aerolínea se hace como que la virgen te habla, puedes presentar una denuncia ante la PROFECO.

Existen módulos de atención de la Procuraduría en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tienen un horario de atención de 07:30 a 20:30 horas de lunes a domingo, así como de 08:00 a 20:00 horas en días festivos. 

De igual forma puedes llamar al Teléfono del Consumidor 55688722 o al 01 800 4688722 en un horario de 09:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, o de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y días festivos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook