Ayer al mediodía, fuimos testigos del esperado salto que el austriaco Felix Baumgartner realizó desde la estratosfera, como parte del reto “Red Bull Stratos”. A unas horas de esta espectacular hazaña, bien valdría la pena recapitular sobre los récords que rompió este hombre.

Para empezar, este deportista de alto riesgo se lanzó a una altura mayor a los 39,000 metros. Los organizadores calcularon que Baumgartner logró romper la velocidad del sonido durante los primeros 40 segundos de caída, al acelerar a 1.173 kilómetros por hora.

Aquí cabría un dato cultural para que lo mencionen durante el desayuno: En la atmosfera terrestre, es decir, en condiciones normales, la velocidad del sonido es de 1.234 kilómetros por hora, pero en la estratosfera, debido a la menor resistencia del aire, la velocidad del sonido se alcanza a los 1.110 kilómetros por hora.

Si recuerdan bien, por varios segundos angustiantes, Baumgartner caía descompuesto y sin control, de no haber logrado estabilizarse, podría haber perdido la conciencia, o incluso sufrir una hemorragia cerebral. En parte, esta proeza humana pudo consolidarse gracias al traje presurizado que protegió su cuerpo de la baja presión y las temperaturas bajo cero.

En total, la caída libre del austriaco duró cuatro minutos y diecinueve segundos, por lo que no pudo romper el récord de cuatro minutos y 36 segundos, que Joe Kittinger estableciera en 1960.

En total, fueron 16 minutos los que demoró el buen Felix en tocar suelo firme.

De esta forma, los récords de Felix Baumgartner fueron:

1. Primer ser humano en superar la velocidad del sonido sin ayuda mecánica. (Chuck Yeager, fue el primer piloto que rompió la barrera del sonido a bordo de un caza X-15, curiosamente un 14 de octubre, pero de 1947).

2. Salto con paracaídas desde una mayor altura.

3. Subir en un globo al punto más alejado de la tierra

Un detalle especial, es que el poseedor del anterior récord de un salto en paracaídas desde una mayor altitud, también pertenecía a Joe Kittinger, quien se arrojó de una altura de 31,333 metros cuando era miembro de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Kitter fue el asesor principal de Felix Baumgartner, por lo que existe la idea de que no rompió el record de tiempo en caída libre, como una especie de homenaje a su mentor.

Te compartimos el video para revivir el histórico salto de Felix Baumgartner

Y aquí, algunas imágenes más:

 

 

Por si fuera poco, les traemos otro video, pero esta vez de una toma sensacional, una cámara que traía el mismo Felix Baumgartner. Ya se imaginará la vista:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook