La reforma fiscal, también llamada hacendaria, tiene como plazo límite para su aprobación este jueves. La discusión en el Senado de la República alcanzó un punto álgido anoche después de un debate extendido por más de 13 horas. Con todo, la reforma logró una aprobación en lo general, aunque esto no implica que haya sido aprobada del todo: queda por realizarse el acuerdo en lo particular, para lo que el nuevo documento deberá volver a la Cámara de Diputados.

“Si toda esta sesión es una farsa para aprobar lo que de antemano ya está acordado en otro lugar, el grupo parlamentario del PAN se retira”, afirmó el coordinador del partido conservador, Jorge Luis Preciado.

Esto debido a lo que consideraron una cerrazón sobre la discusión en torno a la homologación de la aplicación del IVA en la frontera norte del país, a la que el PAN se oponía. En efecto, aquella región contaba con ventajas fiscales que fijaban el IVA en 11%, contrario al 16% que se deberá pagar próximamente. Esto afectará a uno de los principales focos económicos del país, Tijuana, ubicada en Baja California, estado actualmente gobernado por el blanquiazul.

A éste punto de la reforma se oponían también miembros del Partido de la Revolución Democrática, quienes abandonaron así mismo el recinto legislativo. Sin embargo, otra ala del mismo partido decidió dar su visto bueno a la reforma arguyendo que ésta incluye puntos favorecedores para la sociedad tales como la pensión universal para mayores de 65 años y el seguro de desempleo.

La reforma fiscal, que debe ser aprobada antes del jueves para coincidir con la aprobación de la ley de ingresos, que variará según quede asentada aquella, forma parte del Pacto por México, un conjunto de acuerdos entre las tres principales fuerzas políticas del país que tiene como objetivo sacar adelante con prontitud y eficiencia la reformas estructurales entre las que también se encuentran la educativa (ya aprobada), financiera, política y energética. La toma de posición de PAN pone en riesgo a las reformas aún no aprobadas así como la credibilidad del pacto, cuyo principal interesado es el poder ejecutivo.

El senador panista, Javier Corral anunció ya que su partido se retirará del Pacto por México dados la “imposición”, “el silenciamiento y la censura.”

La discusión en torno a la reforma fiscal ha pasado por distintos procesos, desde mesas de diálogo entre legisladores y líderes de los sectores afectados hasta la discusión en el pleno de las cámaras. Algunas de las modificaciones a la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto incluyen el rechazo al IVA en colegiaturas, el aumento del mismo impuesto a más productos de comida chatarra de los originalmente propuestos, así como la aplicación del IVA a la compraventa y renta de casas sólo en los casos en los que el precio del inmueble supere los 3.5 millones de pesos.

Bajo un mínimo pero posible riesgo de cambio a los acuerdos alcanzados durante la sesión en el Senado, la Cámara de Diputados aprobará antes del jueves los siguientes impuestos de manera definitiva:

IVA:

  • Homologado en fronteras del 11% al 16%.
  • 16% a transporte de pasajeros, excepto en áreas urbanas y metropolitanas.
  • 16% en chicles.
  • 16% en compraventa de mascotas y sus alimentos.

Impuesto Espacial Sobre Producción y Servicios

  • 1 peso por cada litro en bebidas con azúcar añadida. El impuesto será aplicado al importador o fabricante.
  • Impuesto de 5% a alimentos no básicos con alta densidad calórica (frituras, pastelitos, dulces, botanas). El gravamen será aplicado a todos los elementos de la cadena comercial, desde productores hasta consumidores.

Ley Federal de Derechos

  • Se gravarán a las empresas usuarias del espectro radioeléctrico.
  • Impuesto de 7.5% sobre la utilidad a titulares y concesionarios de empresas mineras (impuesto histórico aprobado pese a las amenazas del sector de abandonar el país).
  • De los impuestos obtenidos por minería, el estado reservará un 60% en un fondo, cuyos recursos serán divididos a partes iguales entre el municipio explotado y el estado al que pertenece.

ISR

  • Las personas con ingresos mayores al 500 mil pesos tributarán a una tasa de 31%; mayores a 750 mil, 32%; mayores a u millón, 34%; mayores a 3 millones, 35%.
  • 10% de gravamen a ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Los bancos se verán obligados a informar anualmente a las autoridades fiscales por depósitos en efectivo en cuentas cuando sobrepasen los 15 mil pesos mensuales.
  • Se deducirán vales de despensa siempre que hayan sido entregados por instancias autorizadas por el SAT.
  • Las escuelas privadas estarán exentas del pago del ISR siempre que cuenten con autorización del SAT para recibir donativos deducibles.

Así mismo, los dueños de conglomerados empresariales se verán obligados a pagar independientemente los impuestos de cada una de sus empresas, evitando así la reducción y evasión antes posibilitada por el pago conjunto.

Vía: El País, Reforma (edición impresa)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook