En Brasil 2014 hemos apreciado prácticamente todos los uniformes que las 32 selecciones llevaron para disputar sus encuentros, hasta veremos combinaciones fuera de lo normal (tal y como hará México frente a Croacia el próximo lunes).

Para esta Copa del Mundo, la intención de la FIFA era que varias selecciones pudieran jugar de un solo color y por ello, hemos visto a España toda de rojo, o de blanco; a Alemania de blanco, Holanda toda de azul y próximamente a Argentina con short blanco.

Según el organismo rector del futbol, esto obedece a una cuestión de la televisión, es decir, para no confundir a los equipos durante las transmisiones y también, al hecho de que cada selección debía llevar una indumentaria en tono claro y otra oscura.

*Por eso España tuvo que jugar de blanco el primer partido, la roja es catalogada como oscura y la negra también*

No hay dudas que el mejor aparador para ver (y luego comprar) uniformes es el Mundial pero alguno de ustedes se ha preguntado ¿qué significa el escudo que lleva cada camiseta nacional? o ¿por qué tiene ese animal en el escudo?

Pues acá les explicaremos la conformación de los escudos de los equipos mundialistas.

Si les parece, comencemos con el grupo A:

Brasil

playera 1

Los colores que lleva en el escudo pertenecen a su bandera. Las letras que tiene hacen referencia a la Confederación Brasileña de Futbol y las cinco estrellas -la envidia de todos- son los cinco mundiales que han ganado: 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002.

México

El actual escudo que usa México se tiene desde 1994 y es el cuarto en la historia de la Selección. Lleva la inscripción de la Federación Mexicana de Futbol A.C.

playera 2

Además, se puede apreciar varios símbolos en el, como la pelota de futbol, el calendario azteca y la imagen del águila luchando con la serpiente, el escudo de la bandera nacional.

Camerún

Los colores del escudo de Camerún corresponden a los mismos de su bandera. FECAFOOT es la abreviatura para Federación Camerunesa de Futbol.

playera 3

La estrella solitaria es la misma que la bandera tiene y es conocida como la estrella de la unidad y va acompañado de un balón de futbo. En cuanto al león que aparece del otro lado, está por el mote que esta selección tiene “los leones indomables”.

Croacia

playera 4

Los cuadros rojos y blancos son parte del escudo de armas que representa a Croacia desde 1495. Las letras HNS son de Hrvatska Nogometna Reprezentacija que traducido al español es selección varonil de futbol de Croacia y abajo de las letras viene un balón.

Grupo B

Holanda

El león en el escudo de la selección holandesa proviene del escudo de armas de esta nación, el cual, tiene su origen en la República del León Holandés.

playera 5

Los leones han representado a los Países Bajos desde el año 1200, cuando muchas naciones del oeste europeo adoptaron al león en sus escudos de armas. Las letras KNVB son para Koninkijke Nederlands Voetbalbond que se traduce como la Federación del Futbol Holandés.

Chile

Su escudo se apropia de los colores de la bandera (rojo, blanco, azul) y también posee la estrella que la bandera tiene, la cual representa “progreso y honor”.

playera 6

Además posee la leyenda de Federación de Futbol de Chile.

Australia

El escudo que vemos en la camiseta es una variación del escudo de armas del país oceánico, el cual contiene a un canguro y a un emu dos de los animales más emblemáticos que Australia posee.

playera 7

Entre los dos animales hay un escudo, aunque en otras versiones podemos encontrar un balón de futbol.

España

La selección campeona del mundo en 2010 posee un logotipo derivado del escudo de armas y a pesar de tener siglos de existencia, fue hasta 1981 cuando se aprobó de manera legal.

playera 8

La estrella solitaria representa el único título mundial que ganaron y se puede leer la inscripción de Real Federación Española de Futbol y para confirmar, también hay una pelota.

Grupo C

Colombia

playera 9

El distintivo de la selección colombiana es un balón de futbol que incorpora los colores de la bandera (rojo, amarillo, azul) y se puede leer el nombre de la organización que regula el futbol en ese país Federación Colombiana de Futbol.

Costa de Marfil

La insignia marfileña posee el naranja, el blanco y el verde (colores de la bandera) y un elefante con un balón en su trompa. En la pelota están las letras FIF, siglas en francés, que en español significa Federación Marfileña de Futbol.

playera 10

El elefante es el animal emblemático del país y, además, es el mote que lleva la selección nacional.

Japón

Las letras JFA son para Asociación de Futbol Japonesa. En el escudo también se pueden apreciar el blanco y rojo -colores nacionales- .

playera 11

El ave que tiene una pata sobre un balón de futbol es un cuervo con tres extremidades, mismo que proviene de la mitología nipona y que responde al nombre de Yatagarusu y simboliza la intervención divina en los asuntos de los humanos.

Grecia

El escudo de la selección griega es una versión vertical de la bandera helénica. Algo muy sencillo, realmente.

playera 12

Grupo D

Costa Rica

Su logo posee los colores de la bandera que envuelven un diseño formado por una especie de espiral que encierra una figura humana pateando un balón de futbol.

playera 13

También tiene el nombre del organismo rector del futbol tico: Federación Costarricense de Futbol.

Italia

El escudo de la selección italiana posee los colores verde, blanco y rojo, además de las cuatro estrellas que simbolizan los cuatro títulos que han ganado.

playera 14

El objeto redondo que se encuentra en el centro representa un balón de futbol y lleva el nombre de la Federación Italiana Giuoco Calcio. El color azul representa los uniformes que la selección italiana ha utilizado desde 1911 (por eso se les conoce como los Azurri).

¿Y por qué azul? Ese era el color de la familia real italiana.

Inglaterra

El principal elemento del escudo inglés son los tres leones que son el símbolo de la Asociación de Futbol Inglés. El origen de los tres leones data del Siglo XII, cuando Enrique I se casó con Adeliza, cuyo padre también tenía un león en su escudo, por lo que Enrique I lo agregó al suyo para que ya fueran dos.

playera 15

El tercer león apareció cuando Enrique II contrajo matrimonio con Leonor de Aquitania, que por cierto, también poseía un león en su insignia familiar. Sin embargo, fue Ricardo Corazón de León quien utilizó a los tres leones como símbolo del trono y para 1863, la recién formada Asociación de Futbol Inglés o simplemente FA lo adoptó como escudo.

Desde entonces, solo ha sido modificado una vez y fue en 1949, cuando se le quitó la corona que aparecía sobre los tres leones, con el fin de distinguir al equipo de futbol con el de criquet. La estrella que se observa es por la Copa del Mundo que Inglaterra ganó en 1966.

Uruguay

Las siglas AUF son para la Asociación Uruguaya de Futbol y las tiras celestes y blancas pertenecen a la bandera de dicho país sudamericano.

playera 16

Las cuatro estrellas que aparecen en el escudo charrúa equivalen a los dos títulos olímpicos y a los dos mundiales que ganaron.

Grupo E

Francia

El escudo francés está adornado con una estrella que representa el campeonato del mundo que ganaron en 1998.

playera 17

Las tres f son para nombrar a la Federación Francesa de Futbol y el animal que representa en su totalidad al escudo es un gallo, que fue el emblema que decoraba las banderas durante la revolución francesa.

Suiza

El logo lleva las letras ASF-SFV que representan a la Asocación de Futbol Suizo en sus idiomas oficiales.

playera 18

ASF es para el francés (Association Suisse de Football) e italiano (Associazione Svizzera di Football); mientras que SFV es para el alemán Schweizerischer Fussballverband. También se ve una figura pateando un balón de futbol.

Ecuador

La insignia ecuatoriana trae consigo los colores de la bandera: amarillo, rojo y azul, junto con las letras F.E.F que quiere decir Federación Ecuatoriana de Futbol.

playera 19

En la parte superior del escudo descansa un cóndor andino, el ave nacional de Ecuador.

Honduras

El logo está conformado por una letra H de tamaño considerable. Viene en color azul y dentro de ella se puede leer la palabra Honduras.

playera 20

Por otro lado, las cinco estrellas están tomadas de la bandera hondureña y representan las cinco provincias originales de América Central.

Grupo F

Argentina

El escudo de la selección argentina lleva los colores de su bandera, las letras AFA para Asociación del Futbol Argentino y en la parte superior posee dos estrellas, mismas que simbolizan los dos títulos mundiales que tiene esta selección.

playera 21

Irán

El logo iraní combina a la bandera con un balón de futbol. Alrededor del esférico está escrito Federación de Futbol de la República Islámica de Irán, todo eso en persa.

playera 22

Nigeria

Su escudo está caracterizado por un círculo que encierra la figura de un águila que tiene en sus patas un balón de futbol.

playera 23

Combina los colores de la bandera con el nombre de la Asociación Nigeriana de Futbol y el nombre del estadio donde la selección hace las veces de local, Abuja.

Bosnia y Herzegovina

El escudo de esta selección comprende un círculo que tiene el territorio del país, teniendo como fondo un balón de futbol.

playera 24

Alrededor del círculo está escrito el nombre de la federación que ordena el futbol en Bosnia y Herzegovina. Mientras, los colores son los mismo que podemos encontrar en su bandera.

Grupo G

Alemania

El escudo de los alemanes es icónico. Lleva los colores de la bandera, en un círculo que encierra a un águila, similar a la del escudo de armas de este país europeo.

playera 25

Además, en la parte superior, se pueden apreciar las tres estrellas equivalentes a los tres campeonatos del mundo que han ganado.

Estados Unidos

El escudo gringo está compuesto por las barras y estrellas de la bandera. Dentro de este vienen las letras U.S que son atravesadas por un balón.

playera 26

En la parte inferior se encuentran seis tiras azules y en la parte de arriba vienen tres estrellas que representan los niveles del futbol estadounidense: juvenil, mayor y profesional.

Portugal

Es conocida como la selección de los escudos y es el mismo que porta en la camiseta. En el centro vienen otros cuatro escudos pero de menor tamaño.

playera 27

En la parte de arriba vienen las letras F.P.F que significan Federacao Portuguesa de Futebol.

Ghana

Su escudo está compuest0 por los colores de la bandera, un balón de futbol una estrella negra, misma que se observa en la bandera.

playera 28

Las estrellas que aparecen por debajo representan a la compañía naviera encabezada por Marcus Garvey de 1919 a 1921, cuya labor era transportar productos a través del continente africano.

Grupo H

Bélgica

El escudo belga trae los colores de la bandera con una corona en la parte superior que simboliza al rey.

playera 29

 

Las letras KBVB son para Real Asociación de Futbol de Bélgica, mientras que las iniciales URBSFA son de la Unión Real de Sociedades Belgas de Futbol. El año 1895 es cuando se fundó la Asociación de Futbol de Bélgica.

Rusia

El águila de dos cabezas es parte del escudo de armas de Rusia, además de tener los colores de la bandera rusa y se puede leer Unión de Futbol Ruso.

playera 30

Corea del Sur

El escudo coreano contiene un tigre blanco que es propio de la cultura de este país asiático. En una de sus patas tiene un balón de futbol y tiene un letrero que dice Asociación de Futbol de Corea.

playera 31

Argelia

La insignia argelina cuenta con un balón de futbol superpuesto sobre una media luna y la estrella, tal como se encuentra en la bandera nacional.

playera 32

 

Las letras FAF representan la Federación Argelina de Futbol. La banda verde en la parte superior del escudo es el mismo de la bandera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook