Gracias al internet prácticamente todo se vuelve viral, sin embargo, el tema de las ondas gravitacionales ya había llamado la atención hace 100 años cuando Einstein las mencionó, entonces ¿por qué se está hablando del tema otra vez?

El físico teórico Lauren Krauss, a través de Twitter, dio a entender que investigadores habían detectado por primera vez, un fenómeno astrofísico llamado ondas gravitacionales.

Quienes habrían descubierto esto serían científicos del Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory (LIGO), quienes comentaron a Business Insider que esto solo era un simple rumor:

Todavía estamos recolectando datos y no terminaremos de analizar y revisar los resultados en por lo menos un mes más o dos. Los instrumentos están funcionando bien, pero no tengo ninguna noticia con resultados de análisis para compartir, aún, declaro Gabriela Gonzalez, encargada de la comunicación de LIGO y profesora de física y astronomía de la Universidad Estatal de Lousiana.

Pero, ¿qué son las ondas gravitacionales y por qué deberían importarnos tanto?

En física, una onda gravitacional es una ondulación del espacio-tiempo producido por un cuerpo masivo acelerado y fue propuesto por primera vez por Albert Einstein como una de las consecuencias de su teoría de la relatividad.

Según la teoría de la relatividad general, existen muchos sistemas cósmicos a lo largo del universo que son capaces de generar curvaturas en el espacio-tiempo, ya sea la explosión de una supernova o dos hoyos negros orbitando entre ellos. Hace 30 años, se observaron estas olas gravitacionales al estudiar pulsares binarios, que son dos pares de estrellas densas de neutrones que orbitan entre ellas, que mientras hacen esto, alteran el espacio-tiempo a su alrededor.

gravi

La posibilidad de observar las ondas gravitacionales abriría toda una nueva oportunidad de estudio para los astrónomos, pues podrían utilizarlas para observar otros objetos en el espacio, como la colisión entre dos hoyos negros. Clifford Will, famoso astrofísico y alumno de Kip Thorne, explicó alguna vez la importancia de este descubrimiento:

La detección de estas ondas sería un cambio increíble para los astrónomos. Podríamos probar aspectos de la teoría general de la relatividad que no hemos podido estudiar.

El experimento que está llevando acabo es a través de una maquina llamada Advanced LIGO que consiste en dos maquinas idénticas que están colocadas en diferentes lugares, una en Louisiana y otra en Washington, a 2,896 kilómetros exactamente.

En cada una de las máquinas hay dos túneles de la misma longitud con un espejo al fondo. Lo que hacen es partir un rayo a la mitad y enviarlos a través del túnel, cuando el rayo refleja en el espejo, ambos rayos deberán regresar al mismo tiempo pues los dos van a la velocidad de la luz. Sin embargo, si una onda gravitacional pasa por ahí al mismo tiempo que el laser, los científicos esperan ver una diferencia entre la llegada de uno de los rayos.

ligo-mirror

Si en una de las máquinas se detecta algo, en la de la otra ciudad debe pasar lo mismo, pues los científicos consideran que las ondas gravitacionales son tan grandes como 2 mil kilómetros.

Hasta ahora no se ha confirmado nada, pero en caso de hacerlo, cambiarían la astronomía por completo.

***Vía: Business Insider

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook