El día de ayer, además de anunciarse mil 215 casos positivos de coronavirus COVID-19, también se informó que funcionará un programa de recetas resurtibles, y además que las mujeres embarazadas podrán solicitar incapacidad sin acudir a las unidades hospitalarias. Sin embargo, muchos seguro se preguntan cómo funcionarán estos servicios.

Recetas resurtibles

Manuel Cervantes, coordinador de Atención Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que las recetas resurtibles son para que las personas no tengan que recoger personalmente sus medicamentos.

IMSS-hospital
Foto: Especial

Es un programa por el cual cada paciente que padezca enfermedades crónicas recibirá tres recetas canjeables en cada consulta y podrá cambiar una por cada mes; para hacerlo podrán enviar a sus familiares o personas de confianza a recoger sus medicinas.

Aquí te damos los pasos exactos que tienes que seguir:

  • El paciente recibe consulta cada tres meses, en la que se le entregan tres recetas resurtibles canjeables, una por cada mes.
  • Familiares o personas de confianza del paciente pueden recoger las medicinas presentando la receta que corresponde a cada mes.
  • El paciente asiste solamente a cita con el doctor cada tres meses.
  • En cada consulta se le entregan tres recetas para que pueda recibir sus medicinas.

Las enfermedades crónicas que aplican a este servicio, son:

Incapacidad por maternidad

Con la finalidad de también evitar el aumento de casos positivos por coronavirus, las mujeres que se encuentren afiliadas al IMSS y necesiten un certificado de incapacidad durante esta contingencia sanitaria, podrán solicitarlo a través de un familiar o persona de confianza, presentando una identificación oficial y el carnet de la paciente.

En caso de que se trate de mujeres embarazadas con vigilancia prenatal fuera del IMSS, se solicitará un resumen clínico del médico particular, agregando exámenes de laboratorio y gabinete, y con firma y datos de cédula profesional, además del carnet.

Sobre este trámite, Cervantes Ocampo señaló que el certificado se otorgará a partir de la semana 34 de gestación y se expedirá por 84 días.

incapacidad-embarazo-ims-coronavirus
Foto: Secretaría de Salud

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook