Ora sí que a comenzar a pedirle disculpas a los pobres murciélagos, pues parece que hay un nuevo “culpable” de la pandemia de COVID-19. ¿Sabes qué son los perros mapache?

Los perros mapache y su relación con el origen de la pandemia de COVID-19/Getty

Yo tampoco los topaba hasta hace unos añitos que descubrimos sobre ellos por acá, pero a continuación te vamos a contar qué onda con este curioso animalito y por qué es el nuevo señalado de desatar el coronavirus en el mundo. Bueno, los perros mapache sólo lo habrían transmitido a los humanos, fuimos nosotros quienes lo llevamos por el mundo.

Los perros mapache y su relación con el origen de la pandemia de COVID-19/Getty

El origen del coronavirus aún no se conoce a ciencia cierta

Pues con eso de que a ya tres años de la pandemia de COVID-19, expertos de todo el mundo aún se siguen preguntando cómo empezó… dónde se originó esta clase de coronavirus, las investigaciones para dar con la respuesta siguen. El origen del coronavirus y la pandemia continúa siendo un misterio.

Pero sea cual sea el origen de la pandemia de COVID-19, lo que es un hecho es que la ciudad donde comenzó la transmisión fue Wuhan. Por eso los murciélagos han sido los principales señalados como culpables: por ser vendidos en el famoso mercado de especies silvestres de esa ciudad.

Los perros mapache y su relación con el origen de la pandemia de COVID-19/Getty

Sin embargo, no es la única especie cuyos derivados son comercializados en el mercado de Wuhan. Los perros mapache también y ahora podrían ser el nuevo blanco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posibles transmisores iniciales del COVID-19.

¿Qué son los perros mapache y por qué los señalan como “culpables” de la pandemia de COVID-19?

Pues resulta que científicos europeos expertos en virus, revelaron documentos del 2020 sobre el hallazgo de datos genéticos de ciertos animales en el mercado de Wuhan. Entre ellos los perros mapache, puercoespines, ratas y civetas.

Los perros mapache y su relación con el origen de la pandemia de COVID-19/Getty

Y sí, algunas muestras positivas a Sars-CoV-2 contenían ADN o ARN de perros mapache, de acuerdo con un informe publicado en la revista Science. Además de la presencia de ADN, fotografías de este animal siendo vendido en el lugar lo pusieron en el centro de su atención.

“Datos recientemente revelados de muestras de laboratorio tomadas en el mercado indican una fuerte presencia de ADN de este animal, y fotos del mercado de Huanan en Wuhan, prueban que su carne o productos derivados se vendían en puestos. Aunque esto no son evidencias concluyentes sobre los anfitriones intermedios u originales del virus, los datos muestran la presencia de animales que podrían haber sido la fuente de infecciones en humanos

Señaló el Grupo de Asesoramiento Científico para los Orígenes de Nuevos Patógenos de la OMS, según retoma Infobae

¿Y qué son los perros mapache?

También conocidos como Tanuki, los perros mapache son mamíferos de la familia Canidae (parientes de los perros, los zorros, los lobos y los coyotes). Son originarios de China, Vietnam, Corea y Japón, y los llaman así por su enorme parecido con un mapache, como podrás notar.

Los perros mapache y su relación con el origen de la pandemia de COVID-19/Getty

A los perros mapache se les considera una especie invasora, es decir, pueden reproducirse fácilmente y representar una amenaza para especies originarias de cierto lugar si llegan a proliferar en ese lugar. Su caza va enfocada en vender su piel y su carne (la piel en Europa, principalmente, y la carne en mercados de tráfico ilegal de vida silvestre en Asia).

El debate sigue, pero como decíamos, quizá llegó el momento de dejar de ver feo a los murciélagos. En una de esas ni vino de ellos la transmisión a humanos del virus que desató al COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios