Como bien saben sopicuates, el caso de los estudiantes en Ayotzinapa ha destapado una coladera que está ensuciando a varios actores políticos del país y ha mostrado al mundo lo oscuras y escabrosas que son las relaciones entre el crimen organizado y el Estado mexicano. Nosotros mismos hemos explicado las relaciones incómodas en Guerrero en las que están implicados todos los partidos políticos: PRI, PAN, PRD, etcétera (den clic aquí para leerlo). Ahora hablaremos del caso del líder de Morena.

Hace poco  El PRI dijo que si AMLO no estaba implicado, por lo menos había pecado de omisión en el caso del ex presidente de Iguala, José Luis Abarca. Además lo llamaron a responder por tal omisión.

El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo en el Zócalo, durante su primer mitin como partido político, que no tiene relación alguna con dicho ex alcalde.

Expresó:

«Quiero aprovechar este momento para aclarar una información tendenciosa, de mala fe, porque quieren involucrarnos en ese propósito… Ya sé hasta lo que sigue. Van, después, a llamar a no votar, con ese argumento, de que todos somos iguales.

Nunca en mi vida, como dirigente social, como dirigente político, he establecido relaciones de complicidad con nadie»

Añadió sobre Ayotzinapa:

«En el caso de Iguala no conozco, al expresidente municipal prófugo y miren que no es un asunto sencillo, porque yo estoy constantemente recorriendo el país…»

«Durante el tiempo que (Abarca) fue presidente municipal, fui cuando menos tres veces a Iguala y hasta dormí en esa ciudad y nunca lo vi. Porque cuando estos políticos tradicionales andan en malos pasos, hasta se alejan de nosotros. Y eso ahora lo tengo que agradecer».

«Aclaro todo esto porque hasta los amigos y simpatizantes, a veces, dudan. No se preocupen».

Las dudas sobre AMLO

Ya Proceso, el 20 de octubre del 2014, había sacado un artículo llamado «El explicable silencio de López Obrador» en el que se AMLO había evitado pronunciarse sobre la relación del exsecretario de Salud guerrerense Lázaro Mazón Alonso con José Luis Abarca, el ahora prófugo expresidente de Iguala y miembro del grupo criminal Guerreros Unidos.

Mazón había sido elegido por AMLO para ser el candidato a gobernador del estado (Obrador lo habría anunciado públicamente el 8 de junio en Acapulco). Mazón, por su lado, había propuesto a Abarca para la presidencia municipal y, a cambio, el hermano de Luis Mazón, quedó como suplente del alcalde, y su hermana Fabiola como secretaria de Desarrollo Social del ayuntamiento.

Mazón fue destituido por Ángel Aguirre (el ahora ex gobernador de Guerrero) para que fuera a declarar y explicara sus relaciones con Jose Luis Abarca por orden del propio gobierno federal.

Reforma publicó ayer que AMLO había avalado la candidatura de Abarca a pesar de que le habían advertido de los nexos criminales.

El diario reza:

«Óscar Díaz Bello, actual diputado local, expresó el 12 de mayo del 2012 directamente a López Obrador su preocupación de que la coalición de partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) apoyara a Abarca»

Díaz Bello, quien contendía en ese momento contra Abarca, explicó a AMLO el parentesco de Pineda con jefes del crimen organizado y las sospechas de lavado de dinero.

Reforma afirma:

«Ese día, López Obrador cumplía una gira por Guerrero. Al hacer escala en Iguala fue recibido por una muchedumbre dividida en simpatías… Al llegar al templete, ubicado en las calles de Bandera Nacional y Juan N. Álvarez, el tabasqueño saludó a Abarca y a su esposa, quienes portaban playeras en apoyo al candidato presidencial, del otro lado estaba Óscar Díaz con sus simpatizantes»

Las pancartas de la gente decían:

«Lázaro, no engañes a AMLO, en Iguala, Óscar ganó las encuestas»

Y bueno el panista favorito de todos (el que hizo los arreglos a la #LeyTelecom que permite el espionaje, la geolocalización y viola la neutralidad de la red) Javier Lozano, tuiteó esta imagen.

unnamed

SDP acusa a PRD de usar caso Ayotzinapa para hacer guerra sucia contra AMLO

El 7 de octubre, SDP noticias publicó un artículo en el que acusaba al PRD de hacer una guerra sucia contra Morena y su dirigente moral.

Señalan al diputado federal, Fernando Belaunzarán (de la corriente de «Los Chuchos») de apuntar el nexo entre Abarca y Obrador a través de Mazón Alonso.

Y con sus tuits, Federico Arreola sugiere que el PRD intenta desviar los ataques contra ellos hacia Morena. Al final de la discusión, Belaunzarán indica que todos, tanto PRD como Morena, deben asumir sus responsabilidades.

 

Martí Batres y su estado de Facebook

El líder de Morena publicó en su perfil de Facebook el siguiente estado:

  1. El periódico Reforma quiere culpar a Andrés Manuel López Obrador porque le advirtieron acerca de Abarca y no le quitó la candidatura.
  2. Reforma parte de dos supuestos super falsos: 1. Que AMLO ponía a los candidatos y 2. Que los podía quitar.
  3. ¿Qué no se dedica Reforma a observar minuciosamente la vida de los partidos como parte de su oficio periodístico?
  4. Le informo a los desinformados y desinformadores del Reforma que la cúpula del PRD designó al 100% de sus candidatos.
  5. Le informo también al Reforma que AMLO envió a la dirigencia del PRD un listado de personalidades de la sociedad civil.
  6. La dirigencia del PRD rechazó todas las propuestas de AMLO para integrar las listas de candidatos.
  7. Fue la Comisión Política del PRD la que designó a todos los candidatos de Guerrero, incluido Abarca. Nada tuvo que ver AMLO.
  8. AMLO no sólo no influyó en los listados de candidatos del PRD, sino que tampoco tenía posibilidades de removerlos.
  9. Sólo la cúpula del PRD es responsable política, jurídica, ética e históricamente de sus candidatos.
  10. Aprovecho para subrayar otra cosa que se dijo en la mañana: AMLO nunca estuvo en la campaña de Angel Aguirre.
  11. Aprovecho también para contestarle al presidente nacional del PRI sus histéricas declaraciones.
  12. ¿Puede el PRI llenar el zócalo como lo hizo hoy MORENA? Imposible. ¿Por qué? Porque aunque tengan la presidencia no tienen autoridad moral.
  13. El PRI, su presidente nacional, sus coordinadores parlamentarios y su presidente de la república tienen un largo historial criminal.
  14. Es ridículo que el presidente del PRI quiera que se cite a declarar a AMLO
  15. ¿Acaso AMLO es el presidente del país, el secretario de gobernación, el comisionado de seguridad pública o el del Cisen?
  16. Ese César Camacho, EPN, Chong, el del Cisen y los demás son una partida de inútiles.
  17. EPN y Camacho hablan del país en tercera persona, como si no fueran ellos los que están en el gobierno.
  18. Le pregunto a César Camacho: ¿también van a citar a AMLO para que declare sobre la represión en Atenco y las muertas de Ecatepec?
  19. También van a culpar a @lopezobrador_ de las matanzas de Aguas Blancas, Acteal, El Charco, el Bosque?
  20. ¿También quieren culparlo del 2 de octubre, 10 de junio, el asesinato de Colosio, el Cardenal Posadas y Ruiz Massieu?
  21. EPN y Camacho cínicos cara dura. Si realmente quieren encontrar a los asesinos materiales de Iguala busquen en los archivos del PRI.
  22. Si todos los priístas involucrados con asesinatos fueran citados a declarar no alcanzaría el sexenio para tomarles su declaración.
  23. La nota del Reforma y la histeria de César Camacho son resultado del enorme éxito de MORENA y del estrepitoso y fracaso de EPN
  24. La diferencia entre AMLO y EPN es abismal: AMLO es un luchador social limpio y Peña tiene las manos manchadas de sangre.
  25. El PRI de Peña es como el de Díaz Ordaz: quieren criminalizar a las víctimas y a sus defensores.
  26. En el ’68, Díaz Ordaz mató a los estudiantes y luego encarceló a sus dirigentes. Nunca se castigó a los asesinos.
  27. Ahora EPN quiere vincular a los normalistas de Ayotzinapa y a AMLO con bandas delictivas. EPN perverso.
  28. En Atenco EPN reprimió a la gente, mando a la policía a violar mujeres, fueron asesinados dos niños y luego encarceló a los dirigentes.
  29. El modelo de Camacho Quiroz y de EPN es el de Díaz Ordaz.
  30. Repudiamos que se quiera criminalizar a la víctima y al opositor. Los verdaderos criminales están en el poder.

La política mexicana: ese lodazal en el que el que no cae lo embarran

SDP defiende al Peje, Proceso siembra la duda, Reforma lo ataca con todo: estas son algunas muestras de cómo los medios defienden sus propias líneas editoriales y cómo son un reflejo de las disputas entre políticos. ¿Eso está mal? Para nada, desde el nacimiento de los diarios y desde que México existe como país, cada fuerza política ha tenido su propio medio para hacer oír su voz (el siglo XIX mexicano estaba lleno de tantos periódicos como ideas y actores políticos había entonces).

Claro que entre tantas voces uno debe aprender a discernir de manera crítica y de establecer una posición. No podemos dejarnos encaminar por el tren noticioso sin detenernos un momento y decir ¿por qué este medio me está informando esto?

Lo importante es ver que cada quien lleva agua para su molino. El PRI hace caso a Guerrero por la demanda civil, por la atención internacional, pero, sobre todo, porque es el problema de otro partido: el PRD. No vemos que, por ejemplo, alguien se escandalice por la insostenible situación de violencia que se vive en el Estado de México, o que en Michoacán haya rodado la cabeza de Fausto Vallejo con la rapidez que rodó la de Aguirre (recordemos que también se supo que el gobernador sustituto, Jesús Reyna, tenía vínculos con Los Caballeros Templarios).

Por otro lado, el PRD trata de sembrar una duda razonable sobre los nexos entre Morena y Abarca para tratar de evitar que la atención siga estando meramente sobre ellos.

Además, a pesar de que AMLO dijera la verdad y no conociera a Abarca, ¿no sería esto también criticable? ¿Cómo es que no conoce los vínculos de Mazón con Abarca? ¿Por qué no se investigó a la gente a cuya campaña se están sumando?

Tanto hay imágenes donde sale AMLO con Mazón (presunto padrino político de Abarca) como de Peña con el propio Abarca.

epn-jose-luis-abarca

Pero bueno, todos tienen fotos con todos.

B1FijYXCYAAPpdX (1)

Es en serio, TODOS tienen fotos con TODOS.

A Abarca ni AMLO lo denunció, ni ningún otro político con los que también se fotografió, y eso solo nos muestra una cosa: a todos los políticos de gran calaña de todos los partidos les importa muy poco saber quién está en los escaños menores. Los políticos locales siempre son figuras borrosas y que, en algunos casos, llegan a ser sombrías (tal es el caso del ex presidente municipal de Iguala o funcionarios locales en el caso de Michoacán).

Los que nos debe preocupar, en todo caso, son dos cosas: la política local está en manos de gente que no es investigada por los propios partidos políticos (pensemos en el mejor de los casos) y, por otro lado, la agenda noticiosa nos quiere llevar a creer que el crimen del que fue víctima la ciudadanía en Iguala (la desaparición de los 43 y las balaceras) es un caso especial y asilado, pero no es así, la violencia en otros estados (en especial, la del Estado de México) es enorme y eso implica que hay que hacer cambios sistemáticos en nuestro país (esas sí son las reformas que se necesitan, la que modifiquen la manera en que se hace política en el país).

Al final, lo verdaderamente preocupante es que los políticos, en vez de proponer verdaderos cambios, solo se están echando la bolita y embarrando a tantos como pueden, la notas en los medios reflejan eso. Ayotzinapa reveló solo la punta del iceberg y que el país necesita un cambio que no solo sea que rueden las cabezas de varios políticos, sino que nuestro sistema político realmente nos garantice que no vamos a desaparecer en la comunidad fulanita de tal, en donde el crimen ha penetrado tanto que dirige al propio gobierno local.

Los mexicanos necesitamos garantías, certezas, de que nuestra seguridad no corre peligro. Queremos justicia, no nos interesa el color de los partidos.

Estudiantes-Ayotzinapa

Luz_Ayotzinapa_Santiago_Arau43

Este solo es el segundo de varios artículos sobre los diferentes casos que demuestran el lodazal que es la política en nuestro país.

@plumasatomicas

***Vía Reforma, SDP Noticias, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook