Con mayoría de votos, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que era muy manchado dejar al electorado sin ver por tres días los spots que el Partido Verde Ecologista de México preparó para estas elecciones, por lo que determinó reducir la sanción de tres a solo un día sin transmitir por radio y TV sus anuncios… hoy lunes supuestamente se cumplirá la sanción.

Según los consejeros que apoyaron la moción, la conducta del PVEM de negarse a retirar más de 450 espacios de publicidad fija en 10 estados de la República no fue con dolo, porque existen pruebas suficientes que indican que el Verde sí tuvo la intención de cumplir con la orden… nada más que no se pudo.

INE-3-31

“Se impone al PVEM una sanción consistente en la interrupción total de las propagandas electorales de un día de campaña a nivel nacional en los procesos electorales en curso, del tiempo que le es asignado por este Instituto. Los cuales corresponderán a los días inmediatos siguientes a la notificación de esta resolución”.

Según varios de los consejeros, el que el PVEM no cumpliera con la orden del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación en el sentido del retiro de propaganda de casetas telefónicas, Metro, espectaculares, bardas, taxis, etcétera, fue porque el tribunal no le echó las suficientes ganas ya que “las cartas que se mandaron son insuficientes; mandar una carta a una empresa diciéndole: deja de difundir la propaganda, retira los espectaculares, es insuficiente [además de que] las cartas fueron firmadas por quien no tenía facultades para firmarlas”, entre otros elementos que quitan responsabilidad al partido sancionado. La consejera Patricia San Martín comentó que le consta al INE que varias de las medidas para cumplir la orden del Tribunal se realizaron… aunque no en el plazo que se había estipulado.

verde.pvem

Por su parte Pablo Gómez, cuestionó la aparente incapacidad de las autoridades electorales para contener las reiteradas conductas ilegales del Partido Verde, señalando que la reducción de la sanción que se aprobó deja un precedente no favorable… aunque sea hubiera sido mejor hacerle caso a Beatriz Galindo, consejera que propuso que en lugar de cancelar promocionales del PVEM, se le impusiera una multa para seguir acrecentando la voluminosa deuda que ya tiene… aunque viendo la situación habrá que ver si la paga.

De acuerdo con la consejera San Martín, el día sin spots del Verde será este lunes, resolución que está garantizada ya que desde el miércoles los concesionarios fueron informados de no pasar anuncios del PVEM… habrá que estar pendientes.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook