El programa Quédate en México fue instaurado en Estados Unidos durante la era de Donald Trump para que todos los migrantes solicitantes de asilo en el país norteamericano esperaran en México mientras su situación se resolvía. A inicios de este 2021 el programa quedo suspendido definitivamente y ahora, de manera temporal, se reactivará. 

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que derivado del diálogo con Estados Unidos sobre migración y desarrollo, nuestro país aceptó no regresar a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos, a la espera de asilo.

Migrantes con antecedentes penales podrán ser detenidos en Estados Unidos
Foto: Getty Images

Esto significa que por razones humanitarias y solo de manera temporal, estos migrantes podrán esperar en México a tener una respuesta de Estados Unidos.

El diálogo con Estados Unidos

La SRE explica que en el diálogo bilateral, Estados Unidos se comprometió a atender todas las “preocupaciones de índole humanitaria”, como por ejemplo, mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, protección de grupos vulnerables, consideración de las condiciones locales de seguridad, así como de capacidad de albergue y atención del Instituto Nacional de Migración en México. 

De igual forma se tomará en cuenta la aplicación de medidas contra COVID-19 como revisiones médicas y disponibilidad de vacunas para las personas migrantes.

migrantes-estados-unidos-embajador
Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Recordemos que antes de llegar a la presidencia, cuando estaba en campaña, Joe Biden se comprometió a regularizar 11 millones de inmigrantes para que consigan la ciudadanía estadounidense, misma propuesta que, dijo, sería enviada al Congreso en los primeros 100 días de Gobierno. De igual forma, afirmó estar preocupado por la situación migratoria de los jóvenes que llegaron con sus padres a Estados Unidos siendo niños, los dreamers.

Esta propuesta le fue recordada por AMLO en la reciente reunión entre México, Estados Unidos y Canadá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook