La estrategia del candidato José Antonio Meade para comprar el nombre de “Andrés Manuel López Obrador” en Google Adwords con la finalidad de su propia difusión propagandística es válida como estrategia de comunicación digital.

Así fue decidido por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral -INE-.

La cosa es que Morena presentó una medida cautelar ante el INE argumentando que el acto era un uso indebido del nombre de Obrador y sus variantes -Andrés Manuel López, Andrés Manuel y AMLO-.

¿Porqué?

Al momento de iniciar una búsqueda de Google con el nombre del candidato, el usuario veía como primera opción la página de José Antonio Meade y sus propuestas rumbo a la presidencia.

andres-manuel-lopez-obrador-busquedas-google-campana-elecciones-2018
Foto: Milenio

Sin embargo, la Comisión resolvió que no es el caso. Se determinó que “bajo la apariencia del buen derecho” no se ve una violación a la normativa electoral como para justificar la orden del retiro o la suspensión del material denunciado.

Señalaron que si bien aparece la página de Meade en las opciones, también se observan un “sin número” de ligas digitales relacionadas con López Obrador como su sitio oficial, la página de Wikipedia, noticias y otras cosas relacionadas.

Se recalcó que los partidos políticos y sus candidatos tienen el derecho de configurar su estrategia de comunicación, por lo que es válido el uso de herramientas tecnológica para dar a conocer sus propuestas.

Es decir, que no existe prohibición jurídica para que los candidatos, partidos políticos o coaliciones contraten o difundan propaganda electoral en internet cuya estrategia para el acceso incluyan referencias a de otros candidatos.

¿Por fin? No implica confusión en el electorado.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook