Uno de los candidatos a presidente por la vía sin partido se está poniendo digno y, hasta el momento, le ha dado más declaraciones al INE, al Tribunal Electoral y a la Fepade, que a la ciudadanía que pretende que vote por él. Mientras, a los otros candidatos los vemos en las noticias, en los espectaculares, en sus spots, en un video de Facebook o sabemos de sus propuestas por un tweet.

Órale, los candidatos presidenciales tienen que hacer campaña para 127 millones de mexicanos —menos, si le quitamos a los que no han cumplido 18 años— y hay que admitir que está complicado hablar con todos, pero: ¿cuántos conocen a sus candidatos y candidatas a Gobernador? ¿a las y los que aspiran a ser alcaldes? ¿Senadores? ¿Diputados Federales? ¿Diputados locales?

De por sí es difícil conocerlos, ahora intenta enterarse a fondo de sus propuestas.

Ante eso, el movimiento de Wikipolítica, encabezado por el aspirante a senador independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, lanzó un reto a todos los candidatos mexicanos: que cumplan con cinco cuestiones —sencillas— que están en la mente de los votantes. Así, intentará exigirle a los integrantes política mexicana que presenten y hagan una mejor campaña, más allá de los ataques, las descalificaciones y el derroche de dinero en sus mitines, giras y spots. Básicamente, su movimiento exige #QueLoHaganMejor.

La propuesta está basada en cinco puntos clave; todas con su respectivo hashtag, por cierto. También, aprovechando el movimiento, Wikipolítica lanzó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que —entre otras cosas— se les niegue el registro a los aspirantes sin partido que no tengan 85 % o más de apoyos válidos.

A la voz de: “un político gobierna como hace campaña, si su campaña es sucia, su gobierno será sucio” , la propuesta pide, primero, que los candidatos #NoComprenVotos. Este punto, busca eliminar las despensas, las tarjetas, los privilegios y los regalitos. Según el comunicado compartido por Wikipolítica, “basta ya de comercializar con la democracia”.

Luego, viene la propuesta de #AdiósEspectacularesyBasura. En este apartado, la organización afirma que “es tiempo de que los políticos den la cara por sus propuestas, que se acerquen a las personas, que caminen los pueblos y que toquen puertas”. Además, exigen “propuestas, ideas, debate y no caras bonitas con eslóganes pegadores“.

El tercer punto es complicado, se llama #GastenLaMitad. Aquí, la iniciativa invita a los candidatos a no ser contratistas millonarios y que no gasten en elementos basura. Kumamoto y su equipo retaron a los candidatos a las elecciones del 2018 a “respetar el dinero de las personas y que se atrevan a usar la creatividad”.

#ParenLaGuerraSucia es el cuarto punto de sus propuestas. Aquí, la iniciativa pide que “en en vez de descalificaciones y adjetivos agresivos tengamos una política para las personas y no contra ellas”.

“Ya basta de cientos de promesas vacías que sólo sirven para conseguir votos. Merecemos la cantidad justa de propuestas reales y, sobre todo, que nos digan cómo van a cumplir lo que prometen”, dice el quinto compromiso al que llaman #PropuestasSinEngaños.

Esas son las cinco propuestas de Kumamoto y su equipo para las campañas electorales del 2018, pero la cosa no quedó ahí: aprovechando la novela del Bronco, el INE y el Tribunal Electoral presentaron una iniciativa para reformar las futuras candidaturas independientes. En esta propuesta, presentan tres modificaciones.

Primero, proponen que el 85% de las firmas tienen que ser válidas —¡Hola, Jaguar!—, es decir, que solo “el 15% de sus apoyos podrán ser invalidados”. Después, piden que únicamente el INE valide los apoyos, esto, “para que no exista duda de su veracidad”.

Por último, la propuesta dice que se le debe garantizar una audiencia a los candidatos que fallaron en las cuentas de las firmas inválidas. Esto, “con la finalidad de determinar si lo que se buscaba era engañar a la autoridad o si se tratara de conductas no punible”.

Entonces, estas son las propuestas de Wikipolítica —que tiene presencia en 10 estados— y su iniciativa ante este proceso electoral: #QueLoHaganMejor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook