Para como ha estado la violencia contra periodistas en México, una amenaza como la que recibió Eduardo Martínez, no debería ser subestimada. A ver qué tal responden las autoridades.

De mal en peor: Van 406 agresiones contra periodistas en el primer semestre de 2020

De acuerdo con El Sol de Puebla, la madrugada del domingo fue incendiado el auto del periodista y director del periódico local, Noticias, Eduardo Martínez. Y bueno, aunque muchos podrían pensar que el incidente pudo haber sido por algún corto o una falla del auto, horas después recibió una llamada que confirmó que todo fue planeado.

Ya te quemamos tu carro, lo mismo que le hicimos, te va a pasar a ti, ya sabemos dónde vives y vamos a ir por ti”.

eduardo martinez teziutlan1
Captura de pantalla

Según el periodista de Teziutlán, Puebla, su auto fue incendiado afuera de su domicilio. Uno de los vecinos le avisó por teléfono, informándole que el responsable del ataque fue un sujeto encapuchado, el cual huyó a bordo de una motocicleta, luego de romper uno de los cristales y arrojar un objeto en llamas al interior del vehículo.

Siguiendo con el relato que El Sol de Puebla recoge de Martínez, éste indicó que un automovilista que fue testigo de los hechos, siguió al presunto responsable del incendio hasta Chignautla, un municipio vecino de Teziutlán. Ahí le perdió la pista, sin embargo, logró anotar los datos suficientes como para que las autoridades se pongan a chambear.

eduardo martinez teziutlan2
Captura de pantalla

Colegas de Eduardo Martínez piden intervención del Estado

Luego de conocerse estos hechos, el gremio periodístico llamó a las autoridades a proporcionar a Martínez las medidas de seguridad correspondientes. De acuerdo con Sin embargo, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas condenó la agresión contra el director de Noticias y pidió a Gobernación la activación del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Por otra parte, se le solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que vigile la forma de actuar de las autoridades de Atempan, San Juan Xiutetelco y Hueyapan, las cuales –según indica Sin Embargo– podrían estar relacionadas con el ataque al periodista Eduardo Martínez.

eduardo martinez teziutlan
Captura de pantalla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook