Durante la madrugada de este jueves 11 de junio, pobladores del municipio Villa de las Rosas, en Chiapas, realizaron destrozos y saqueos en el Hospital Básico Comunitario, en la Presidencia Municipal y dentro de un domicilio particular.

De acuerdo con medios locales, una persona falleció por COVID-19 en la clínica y ante la petición de los médicos de que el cuerpo no fuera velado y lo inhumaran inmediatamente, los familiares enfurecieron y comenzaron a llamar a los demás pobladores para que llegaran al lugar.

Algunos de los inmuebles y una ambulancia fueron incendiados.

Las autoridades no pudieron hacer gran cosa para impedir los ataques ya los pobladores, con pasamontañas, palos y demás objetos los superaban en número.

Postura oficial

Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, el ayuntamiento del municipio de Las Rosas en Chiapas condenó los actos vandálicos y afirmó que se trata de hechos orquestados por falsos líderes que tienen como objetivo desestabilizar a los pobladores.

El gobierno explicó que ya se dio parte a las autoridades para que se esclarezca la situación y se procederá en contra de los autores intelectuales y materiales de los actos en contra del patrimonio del municipio.

Señalan además que los grupos están coludidos con supuestos medios de comunicación que hacen uso de información falsa y dolosa para incitar a los pobladores señalados como incitadores.

¿Qué información falsa?

Al igual que en otros municipios y en otros estados, por medio de redes sociales y de boca en boca han surgido rumores de que las jornadas de sanitización implementadas por el gobierno ante el COVID-19 en las calles son en realidad “fumigaciones” para matar a los pobladores.

A partir de ello se han registrado manifestaciones, destrozos y asuntos más graves como agresiones y retención del personal de salud. Es por eso que el ayuntamiento hizo un llamado a los pobladores a no difundir información falsa y anunciaron que se detendrán las sanitizaciones para que se mantenga la paz durante la pandemia.

ambulancia-quemada-chiapas
Foto: Isela Estrada vía Facebook

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook