Foto destacada: Cuartoscuro

Estamos en el mes patrio y eso significa que basta con salir a la esquina para toparnos con adornos tricolor, banderas ondeando en varias casas y personas que venden sombreros o bigotes por todos lados. Pero también, sabemos que en México este mes es uno en donde las personas compran más pirotecnia (o cohetes), para celebrar ruidosamente el famoso Grito de Independencia.

Si bien durante muchos años el quemar cohetes la noche del 15 de septiembre se convirtió en una tradición no escrita, en la actualidad el medio ambiente está sufriendo grandes daños por culpa de nuestra acciones. Sobre todo la CDMX, que a cada rato está entrando en contingencia ambiental por los altos niveles de contaminantes que hay de partículas Pm2.5 y Ozono.

Conscientes de esto la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), ha anunciado que las personas que sean sorprendidas comprando o quemando pirotecnia en los próximos días, y sin el permiso de la autoridad competente, podrán ser sancionadas con trabajo comunitario, el pago de una multa o hasta arresto de horas por andar atentando contra la seguridad ciudadana.

FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

La Cejur, a través de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, informó que de acuerdo a lo que contempla el artículo 28, fracción VII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, todo aquel que sea sorprendido con las manos en la masa (o en este caso, con la pirotecnia), se hará acreedor de 18 horas de trabajo comunitario, un amigable arresto de 13 a 36 horas o bien, tendrá que pagar una multa de 930 hasta 2 mil 534 pesos.

Las autoridades capitalinas han pedido a la ciudadanía que no compre ni queme cohetes en los próximos días, además de que denuncien con la Secretaria de Seguridad Ciudadana a cualquier persona que se dedique a la venta de pirotecnia para que sean presentados ante un juez cívico.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Bien dicen que sobre advertencia no hay engaño, así que les recomendamos hacer caso y no andarle jugando al vivo. Claro, eso si no quieren dar el Grito de Independencia en las rejas o porque están desembolsando el dinero que era para el pozole y las tostadas de la noche mexicana.

Con información de: El Universal 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook