Justo cuando pensamos que no podíamos perder más la fe en la humanidad nos enteramos de noticias como ésta….

La madrugada de este viernes agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México hallaron en la calle Bolivia, del Centro Histórico, el cuerpo calcinado de un indigente. Los vecinos de la zona en la alcaldía Cuauhtémoc afirmaron que “era muy peleonero”.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia capitalina informó por medio de su cuenta de Twitter que ya se tomó conocimiento de este hecho y se inició una carpeta de investigación.

Foto: Televisa

¿Este caso les recuerda algo? 🤔

El año pasado por el mes de abril, la Procuraduría en conjunto con el Instituto de Asistencia e Integración Social -IASIS- informaron que de septiembre de 2017 a abril de 2018 se habían registrado al menos 6 personas en situación de calle que fueron quemados mientras dormían.

En ese momento existían dos lineas de investigación: la primera apuntaba a la presunta participación de integrantes del Cártel de Tepito, quienes pedían a los indigentes vender droga –marihuana, cocaína, pastillas sicotrópicas y cristal– y ante la negativa, les prendían fuego. Algunos sobrevivientes declararon que los del cártel les ofrecieron vender las sustancias a cambio de un pago de hasta 500 pesos por día. La condición era que tenían que estar las 24 horas del día al servicio de los traficantes.

La segunda hipótesis tiene que ver con una disputa entre indigentes que surge por la invasión de espacios “bien colocados”, es decir lugares como parques, calles, jardines y otros sitios cercanos a los espacios donde se concentra la gente. Esos son los lugares peleados por una razón: es ahí donde están mas seguros porque son puntos vigilados por la policía. También pueden acceder a comida que los transeúntes les dan, o bien, encuentran en la basura. El conflicto comienza cuando se quieren apoderar de esos espacios.

En ese momento la Cuarta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó que había documentado 74 quejas por agresiones a indigentes, 19 de las cuales se registraron durante el primer trimestre de 2018.

Acá un video de lo sucedido en República de Bolivia:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook