Una encuesta —realizada específicamente para el nuevo libro de Nacho Lozano— revela que el 79% de los mexicanos no probaría la marihuana, en ninguna de sus distintas versiones, si se permitiera su uso recreativo. En la misma encuesta, el 88% dijo que la planta verde es dañina.

Cuando les preguntaron si estarían de acuerdo en que la hicieran legal para uso medicinal, el 85% estuvo de acuerdo. ¡Achin…!

¿No que era dañina? ¿O es más bien que le tenemos miedo? ¿O será que los mexicanos somos quedabién? Esa última es una de tantas teorías que Nacho Lozano nos presenta en su más reciente libro llamado ‘Queremos mota’.

Marihuana
Foto: Cuartoscuro

La cosa se pone interesante porque, resulta, que los encuestadores nacionales se han dado cuenta que cada que nos entrevistan para uno de estos ejercicios intentamos poner cara de santos o responder lo que, creemos, esperan de nosotros. Aunque no sea lo que en verdad opinamos. Y eso, sin saberlo, podría estar retrasando la legalización de la marihuana en México.

El 30% dice tener miedo a que les guste el gallo y volverse adictos, un porcentaje similar le saca de onda la palabra “droga”, pero cuando se compara con el alcohol parece que la gran mayoría de los mexicanos sabe que la cannabis es más natural, es menos dañina que el alcohol, causa menos lagunas mentales y por supuesto, hay menos agresividad.

“La respuesta cambia cuando contamos con información de calidad, así como herramientas para discutir y decidir lo que mejor nos conviene”, reflexiona Nacho Lozano. “Se te dejan venir con que no entienden o no saben y, entonces, la regulación se frustra“.

Eso sí, ‘Queremos mota’ es un análisis mucho más profundo sobre la marihuana en México que las respuestas que damos en una encuesta.

En sus páginas se platica también de la existencia de un clóset verde en el que jóvenes, viejos y no tan viejos parece que les da pena admitir que fuman mota y cómo repercute en nuestra cultura del silencio. “No hay muchos Snoop Dogg en México”, se ríen en algún momento.

dejaran-fumar-marihuana-ciudad-oaxaca
FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

Nacho Lozano también platica de temas en serio, claro está.

Entrevista a madres que luchan por despenalizar los productos medicinales para atender a sus hijos con alguna discapacidad o con campesinos que intentan sembrar marihuana y tal vez, así, controlar la violencia en sus parcelas. Habla de cárceles, de penas injustas y de la violencia que inunda a México.

Platica de política. Entrevista a Olga Sánchez Cordero y a Jesusa Rodríguez para platicar de cómo es que se han atrasado las propuestas. “Pienso que él se asusta”, dicen, sobre AMLO, en un curioso momento de confesiones.

‘Queremos mota’ de Nacho Lozano ya está disponible, por si se lo quieren echar completo.

queremos-mota-resena-libro-nacho-lozano-marihuana-de-que-trata-2
Foto: Grijalbo

¿Una última curiosidad? Mi momento favorito es cuando entrevista a la diputada priista que dijo que podías echarte 56 churros o conseguir un panqué que te mande 4 días de viaje. No le compartió la receta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook