Las autoridades de Querétaro reconocieron que Nancy Guadalupe Morales —asesinada momentos después de llevar a su hija a la escuela, en Tequisquiapan— había pedido ayuda al gobierno local, pues su vida estaba en riesgo. Sin embargo, tras su feminicidio, ignoran qué falló en el plan de seguridad.

A principios de mayo, de acuerdo con Proceso, Morales solicitó la ayuda del gobierno de Querétaro, bajo la gestión de Francisco Domínguez Servién, para conseguir la protección de las autoridades. Sin embargo, a pesar de las alertas y la solicitud, Guadalupe Morales fue asesinada el jueves 20 de junio, en el barrio de la Magdalena.

El caso 

Tras los hechos, el fin de semana pasado, la Fiscalía General de Querétaro, el gobierno y la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, ofrecieron una conferencia, en la cual revelaron que —en efecto— la víctima sí pidió ayuda de manera formal a las autoridades locales.

Sin embargo, los funcionarios y las funcionarias declararon que no saben dónde se rompió el plan de seguridad diseñado para Morales —en el que se planteó hasta la asesoría jurídica. ¿La explicación? “Tuvo que haber pasado algo que haya fracturado el plan de seguridad que trabajamos y acordamos junto con ella”, declaró Valeria Guerrero.

carta-feminicidio-nancy-morales-denuncia
Carta que Nancy Morales envió al gobernador de Querétaro, pidiendo auxilio. Foto: Voz Imparcial

La denuncia

“Me dirijo a usted de la manera más atenta para solicitar su apoyo, ya que soy una persona que teme que el papá de su hija haya participado en la planeación de mi FEMINICIDIO y que pueda ser responsable de un asalto a mano armada en mi contra efectuado por tres hombres en mi domicilio ubicado en el municipio de Tequisquiapan, el pasado jueves 11 de abril del año en curso”, es parte del contenido de la carta que envió Morales al gobernador de Querétaro —y que fue difundida por el portal Voz Imparcial.

Esta carta fue difundida en redes sociales —fechada el 2 de mayo. Y aunque en esta, la víctima detalló la situación amenazante que padecía, Morales explicó que las autoridades decidieron sólo abrir un expediente por robo a casa habitación, en la primera agresión:

“Pese a la gravedad del evento, donde estos individuos entraron con llaves a mi domicilio, donde no hubo robo, que al huir del lugar nos dispararon a mí y a un jardinero que me asistió mientras llamaba al 911 y que una de mis 2 perras fuera encontrada con signos de estrangulamiento y un martillazo en la cabeza y la otra con señales de envenenamiento, además de varios testigos, al momento de levantar mi denuncia, la FISCAL registrara mi declaración como ROBO A CASA HABITACION, dicha carpeta registrada como CI/SJR/2822/2019/CARPETA.

Activistas por los derechos de las mujeres se manifestaron en el monumento a Josefa Ortíz (La Corregidora de Querétaro), en el Dia Internacional de la Mujer, en contra de los feminicidios ocurridos en el país sumandose a la campaña “Ni una más” (2011). Foto: Cuartoscuro.

¿Después?, ¿qué sucedió? La directora del Instituto Queretano de las Mujeres explicó que se daba el seguimiento del caso de Nancy, con un plan de seguridad —aunque en un comunicado de la Fiscalía Estatal no se indican los antecedentes de amenazas de muerte o violencia física, sólo económica y psicológica.

Ahora, la línea de investigación apunta hacia la expareja de Nancy —de quien las autoridades buscan evitar que logre salir del país, pues el sujeto cuenta con doble nacionalidad. Estos fueron los detalles que las autoridades de Querétaro dieron en la conferencia tras el feminicidio —por el que ningún funcionario será investigado por omisión.

Finalmente, pese a la denuncia de Nancy Guadalupe Morales, este es otro caso en el que el sistema falla ante la violencia de género y los feminicidios:

“No quiero morir!!, es un hecho!! No quiero ser una de las mujeres que mueren en este país cada 160 minutos con una saña y violencia como nunca antes, pero tampoco quiero que mi hija de 10 años y mi madre de 79 años quienes actualmente viven conmigo sean víctimas de esta situación, fue la reflexión de Nancy Morales.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook