Bien lo aclararon en la ONU: existen los fenómenos naturales, pero estos no provocan los desastres. Los desastres no son naturales, sino resultado de la incapacidad de los seres humanos para lidiar con los peligros que representan dichos fenómenos. En pocas palabras: por experiencia, el hombre ya debería haber adaptado su entorno para que hechos naturales pasen sin provocar daños tan graves como los que todavía provocan.

Pero en el caso de México, va a necesitar muuuuucho trabajo que eventualidades como huracanes y terremotos no hagan mella, cuando lluvias “atípicas” dejan un panorama que al verlo muchos dirían que ocurrió una tragedia. Pero no: simplemente cayó una fuerte lluvia, la cual dejó estragos en diferentes puntos de la ciudad capital. Desde inundaciones hasta socavones de miedo… al menos lo suficientemente anchos y profundos como para que un autobús cayera en uno de ellos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, fueron dos los socavones que se formaron en la avenida Paseo de la República. Por suerte, aunque un autobús cayó en uno de los boquetes, no se registraron heridos. Sin embargo, aunque no hubo pérdidas humanas, no se puede decir lo mismo de lo material: las precipitaciones provocaron afectaciones en casas de diversas colonias, principalmente en Santa María Magdalena y Leyes de Reforma, donde el agua alcanzó el metro de altura dentro de los domicilios, esto debido al desbordamiento de los drenes Santa María y El Arenal. Ahí sí, varias familias perdieron sus pertenencias, reporta MilenioLamentablemente Quadratin señala que una persona murió en el Parque Industrial Benito Juárez.

Por otra parte, diversas vialidades quedaron obstruidas. Incluso la autopista México – Querétaro y la carretera de cuota a Celaya resultó afectada, ocasionando caos vial en diversos puntos de la ciudad. Aunque las autoridades dijeron que la situación se está controlando, anunciaron la instalación de un albergue para la gente que pudiera requerirlo mientras se evalúan los daños a sus viviendas. Además, las autoridades educativas informaron que habrá tolerancia para los alumnos que no acudan o lleguen tarde a sus actividades, por producto de las complicaciones viales… ah, y tres escuelas tuvieron que suspender clases: la Melchor Ocampo, en Jurica; Vicente Guerrero, en colonia Centro y CAM Kidziza, en colonia El Rocío.

Las autoridades no han señalado qué ocasiono los socavones que aparecieron a un costado de la plaza comercial Antea Lifestyle, sin embargo, no es difícil suponerlo: una buena construcción no debería sucumbir a las inclemencias climatológicas. Podría ser que la obra no fue realizada como se debería.. o quién sabe, quizás es como en el Paso Exprés y fue producto de la basura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook