Foto: Cuartoscuro.

Querétaro ocultó disponibilidad de camas COVID para que no enviaran más pacientes

El secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez Arguello, admitió que con el objetivo de que no enviaran a más pacientes con COVID-19 a su estado, evitaron informar sobre la cantidad real de camas disponibles a la federación ante el aumento de casos en la Ciudad de México y el Estado de México.

El funcionario explicó esto durante un encuentro virtual, el pasado 13 de junio, con representantes de la iniciativa privada y en la que estuvo presente Presencia Universitaria, un noticiero de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

#Salud | Autoridades de Querétaro falsearon datos de camas para COVID-19 (29/06/20)

#Salud | Autoridades de #Querétaro ocultaron cifras sobre la capacidad hospitalaria en el estado para evitar traslados de la #CDMX o el Estado de México, reveló Julio César Ramírez, secretario de Salud estatalPor ello la federación tenía el dato de un mayor número de ocupación hospitalaria y posicionaron por 2 semanas en semáforo rojo de riesgo epidemiológico a QuerétaroEn total, Querétaro cuenta con mil 130 camas, pero deliberadamente el gobierno del estado reportó menos camas, y regularizó las cifras hasta el pasado 13 de junio

Posted by Presencia Universitaria on Monday, June 29, 2020

El funcionario explicó que la decisión del gobierno estatal fue para que las camas estuvieran disponibles para los queretanos y queretanos que las pudieran requerir.

Es importante mencionar que la Secretaría de Salud federal monitorea la disponibilidad de camas de hospitalización general y para terapia intensiva con el objetivo de analizar en qué lugares hay lugares disponibles y se pueda aliviar la sobre-saturación de algunos hospitales.

Las secretarías de salud estatales reportan estas cifras a la federación por medio de la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) diariamente, en las conferencias vespertinas, se informa la disponibilidad estatal y nacional.

Hasta el pasado 28 de junio la ocupación a nivel nacional era del 44% con 867 hospitales que notifican su situación. En el caso de Querétaro, el porcentaje de disponibilidad es del 81% en camas generales y 71% en camas con ventilador para terapia intensiva.

disponibilidad-camas-covid-19

Foto: Secretaría de Salud

Hasta el corte del 29 de junio, en Querétaro se han registrado 2 mil 124 casos de COVID 19, la mayoría de los cuales se registran en el municipio de Querétaro. Del todal 146 son pacientes foráneos.