Malas noticias para el PAN: desde la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral Federal se anuló la elección del municipio de Querétaro, donde se supone que Luis Bernardo Nava se había llevado la victoria.

Esta decisión se suma al panorama poselectoral que Acción Nacional enfrenta en Puebla —donde Martha Érika Alonso se juega ante Miguel Barbosa la gubernatura de ese estado— y Coyoacán.

Pero regresemos a Querétaro:

Nava ganó la elección con un margen mínimo —del .34%— ante el exfutbolista Adolfo Ríos, que contendía con la bandera de Juntos Haremos Historia.

Pero en un comunicado, la Sala Regional dio a conocer que Enrique Correa, el presidente municipal interino de Querétaro, violentó la norma de equidad en los comicios al entrarle a la difusión de los actos de campaña de Nava.

El presidente municipal interino también le entró con recorridos en distintas colonias promoviendo las acciones de Nava como funcionario —y según la Sala, todo quedó documentado en las benditas redes sociales—.

Así que ante estas pruebas, el margen de ventaja que Nava sacó —el panista obtuvo 154 mil 301 votos y Adolfo Ríos registró 152 mil 788—y la violación al principio de equidad en los comicios, la Sala decidió darle la vuelta a los resultados y convocó a nuevos comicios o como se conoce en la vida electoral: comicios extraordinarios.

Para mala suerte del PAN también se anuló la elección en el municipio de Huimilpan —donde la panista Leticia Servín logró la victoria, pero se consideró que en la difusión de su campaña traicionó los principios juaristas y mezcló religión con política—.

Así que por andar violentando el principio de laicidad, se anularon los resultados electorales en Huimilpan.

Y, ¿qué dice el PAN?

Que se trata de una “embestida judicial” llevada a cabo por Morena y el PRI, denunció el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks.

En conferencia de prensa, Hicks criticó la decisión del Tribunal mientras su partido pasa por momentos no tan buenos, después de la aventura electoral que vivieron con Ricardo Anaya.

**Foto de portada: @LuisBNava-Notimex

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook