Por si lo de Manuel Negrete en Coyoacán no fuera suficiente razón para las agruras de campeonato que se cargan los de Morena, el TEPJF le echó más salecita al reflujo, al posicionarse a favor de PAN en Querétaro, en un caso similar al del exfutbolista: se confirmó el triunfo de Luis Nava en la alcaldía de la ciudad capital.

También ayer domingo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que los queretanos (de la ciudad de Querétaro) se tendrán que chutar un periodo enterito de la administración de Luis Nava, quien fuera candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para la alcaldía de la capital. Así que, al igual que Manuel Negrete en Coyoacán, el susodicho tomará posesión de cargo que estuvo en duda hoy mismo.

Si bien con Negrete la bronca fue el supuesto uso de programas sociales para acarrear votos a su causa, con Luis Nava el problema fue la difusión de propaganda gubernamental en apoyo al fulano, esto desde las cuentas en redes del presidente municipal interino de Querétaro. Evidentemente, el asunto pintaba para declarar que no hubo equidad en la contienda, lo cual fue declarado por la Sala Regional Monterrey…

Sin embargo, anoche el TEPJF revocó la sentencia de dicha sala. Y por partida doble, ya que también se le había quitado el triunfo a la coalición en la alcaldía de Huimilpan. Así, se ordenó la entrega de constancia de mayoría y validez de la elección a Luis Bernardo Nava, en el ayuntamiento de Querétaro y a Leticia Servín, en Huimilpan.

Contrario a lo ocurrido en Coyoacán, donde supuestamente Negrete se llevó de calle la elección con cerca de 11% de ventaja sobre sus competidores, en Querétaro la situación estaba al límite, ya que Nava sólo obtuvo mil 513 votos más que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Adolfo Ríos. Así, los números quedaron: 35.04% para Nava, 34.7% para Ríos.

¿Y entonces, no intervención del alcalde interino de Querétaro? Pues… según determinaron los magistrados, las publicaciones de Facebook del Enrique Correa no eran de propaganda gubernamental porque “no informan acciones de gobierno o programas; atienden a su agenda de trabajo y funciones diarias con actividades con funcionarios que no eran candidatos”…además, dichas publicaciones se hicieron desde su página personal y no de alguna institucional.

En el caso de la alcaldía de Huimilpan, se acusaba que la candidata Servín había incurrido en violaciones a la Constitución al usar símbolos religiosos en campaña. Pero los magistrados determinaron que no se había cometido tal herejía. “No se advierte alusión directa ni indirecta a religión alguna ni se llamó al voto, por tanto no está comprobada violación sustancial a los principios de laicidad y equidad en la contienda”, consideró uno de los magistrados del TEPJF.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook