Ayer se realizaron las primeras elecciones para designar al candidato de cada partido (Republicano o Demócrata) en Estados Unidos, todo esto en el denominado Caucus de Iowa y sin lugar a dudas podemos decir que los resultados sorprendieron a todos.

La importancia del Caucus de Iowa recae desde 1972, no sólo por la atención mediática que recibe, sino porque es el primer evento importante en la carrera presidencial de Estados Unidos. 

Como decíamos, los resultados fueron sorpresivos, no sólo en el lado republicano, donde Ted Cruz derrotó ampliamente a Donald Trump,  sino también en el Partido Demócrata, donde hasta hace unos meses, parecía que la designación presidencial se la llevaría Hillary Clinton fácilmente, hasta que apareció en escena un señor llamado Bernie Sanders, cuyas propuestas y carisma le han catapultado dramáticamente en las preferencias demócratas, al grado que los resultados obtenidos en el Caucus de Iowa arrojaron un 49.9% de apoyo para Hillary Clinton y un 49.5% de apoyo para Sanders, lo que básicamente es un empate técnico, y se convierte en el resultado más cerrado en la historia del Caucus de Iowa.

Resultados-Caucus-IOWA

Resultados del Caucus de Iowa cortesía de AP

¿Pero quién diablos es Bernie Sanders?

Es la pregunta con la que seguramente muchas personas amanecieron el día de hoy.

¿De dónde salió?

¿Por qué comenzó su campaña hace sólo 8 meses?

¿Realmente puede frenar a  la Hillary y quedarse con la candidatura del Partido Demócrata?

Vayamos por partes.  Bernie Sanders nació en 1941 en Brooklyn, Nueva York, lo cuál significa que podría convertirse en el presidente electo de mayor edad en la historia de los Estados Unidos. 

Inició su carrera en la década de los sesenta en el Brooklyn College y después se iría a la Universidad de Chicago, donde se unió a la Liga Socialista de la Juventud.  Participó activamente en el Movimiento por los derechos civiles e incluso fue a la histórica marcha celebrada Washington por el Tratado y la Libertad, donde Martin Luther King pronunció el discurso “Yo tengo un sueño”.

Martin-Luther-King

¿Cómo comenzó su carrera politica?

En 1968 se mudó a Vermont, Nueva Inglaterra, donde comenzó campañas independientes para ser gobernador y senador, pero sería hasta 1981 cuando ganaría la alcaldía de Burlington, la ciudad más grande Vermont.  Sus niveles de aceptación serían tan altos entre la población,  que sería reelecto tres veces y en 1990 fue elegido para representar al Distrito de Vermont en la cámara baja, donde se desempeñaría hasta el 2007.

150812045341_bernie_sanders_624x351_ap

¿Cuál es su postura política?

Sanders se autodenomina como un socialista, una palabra que en Estados Unidos y a nivel mundial siempre se ha malinterpretado por experiencias históricas pasadas. Pero, ¿qué es lo que defiende? ¿qué es lo que le gustaría para su país?

  • Tiene una tendencia política progresista, por ejemplo Vermont fue el primer estado en aprobar uniones civiles para parejas LGBT.
  • Es defensor de la expansión de beneficios sociales, como: aumento de salario mínimo, educación superior gratuita, sanidad pública universal, reforma en el sistema judicial, bajas de maternidad pagadas, vacaciones.
  • Su apoyo siempre está con la clase trabajadora y es un acérrimo crítico de los multimillonarios. Uno de sus momentos más álgidos fue cuando comenzó una campaña para erradicar las rebajas fiscales a los ricos e implementar un mayor control en Wall Street.
  • Reforma migratoria: Bernie Sanders es hijo de un migrante judío, por lo que en su momento votó a favor la reforma migratoria que el senado de los Estados Unidos se negaría a aceptar, donde se consideraba otorgar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados.

¿Cómo comenzó su campaña?

Hasta hace algunos meses, Hillary Clinton era la candidata más fuerte para los demócratas. Contaba con el apoyo de minorías y por supuesto con el de las mujeres. Para su desgracia se le atravesó Sanders, con una campaña pero efectiva.

Hasta el momento se ha negado a aceptar el apoyo de alguna corporación multimillonaria, lo único que ha aceptado son donaciones ciudadanas.  Y un dato a considerar es que desde el momento en el que anunció sus deseos para postularse a la presidencia de su país, logró recaudar 1.5 millones de dólares de donaciones ciudadanas en tan sólo 24 horas.

Por supuesto que también se ha apoyado de las redes sociales, lo que lo ha hecho un favorito entre los jóvenes.

1366_2000 (2)

¿Por qué los jóvenes se identifican con él?

Su campaña a través de redes sociales le ha ayudado mucho a acercarse a los jóvenes, muchos de ellos votarán por primera vez y pertenecen a una generación que necesita la información concisa y al momento. Durante varios eventos, Sanders ha congregado a varios estudiantes que han dado su opinión, sobretodo apoyando la iniciativa de la universidad gratuita.

No acepta dinero de las grandes corporaciones y se nota que le preocupa la gente y no sus donantes. Habla de cosas con las que estoy de acuerdo, como no dar rebajas fiscales a los millonarios o luchar contra el cambio climático. Creo que Hillary Clinton es una republicana disfrazada de demócrata. Recibe demasiado dinero de las grandes corporaciones,  Erik Martínez de 17 años.

Bernie-Sanders-Back-To-The-Future

Tiene su propio videojuego, inspiró un poema y su propio disco de Folk

No todo en esta vida puede ser serio, por lo que Sanders también tiene su lado amable y gracioso. El videojuego simplemente se trata de recolectar objetos mientras vas en un avión, lo pueden jugar por acá,  el poema fue escrito por Allen Ginsberg en los 80: “Socialist snow on the streets/ Socialist talk in the Maverick bookstore/ Socialist kids sucking socialist lollipops/ Socialist poetry in socialist mouths”; y su disco de Folk titulado “We Shall Overcome”

¿Quién lo apoya?

Neil Young, Danny DeVito, Mark Ruffalo, Sarah Silverman, Will Ferrell, Susan Sarandon, Vampire Weekend, Red Hot Chilli Peppers, Zoe Kravitz, Ezra Miller, Nikki Reed, Steve Wozniak, Hans Zimmer, Belinda Carlisle, Killer Mike, son solo algunas de las celebridades que lo apoyan.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook