Def Leppard está a unas horas de ofrecer un nuevo concierto en el Distrito Federal. Con una larga carrera llena de éxitos que hoy en día ya se han convertido en clásicos del Rock, uno esperaría la consabida oleada de hits en un show complaciente, pero a decir de su cantante Joe Elliott nos espera algo especial en este show, además de platicarnos sobre las vicisitudes de ser parte de la maquinaria del entretenimiento musical. Para más detalles sigan leyendo párrafos abajo.

SOPITAS.COM: Has venido a la Ciudad de México varias veces ¿has tenido la oportunidad de conocer algo de ella?

JOE ELLIOTT: He podido conocer muy poco. Cuando vamos para allá siempre nos advierten que no vayamos aquí o allá porque es peligroso, así que no lo hacemos. [Nos dicen] vayan allá, está muy bien, es donde están los buenos restaurantes y es donde terminamos yendo.  El problema es que casi siempre llegamos muy temprano, o bueno, muy tarde por que llegamos el día del concierto, vamos directo al hotel, nos duchamos o lo que sea que haga uno [llegando al hotel] y es hora de la prueba de sonido así que nos vamos al lugar del concierto. Uno no puede ver mucho. No vamos de turistas, vamos a trabajar así que no podemos ver tanto como nos gustaría. En alguna ocasión fui y logré ir a las pirámides y ese tipo de cosas que uno tiene que hacer una vez. Nuestra relación con México tiene más que ver con las relaciones humanas más que con los edificios históricos, no somos arquitectos ni excavadores, somos músicos así que lo que más nos importa es el ambiente en el lugar del concierto. Saber dónde estamos parados y como es el escenario, trabajar en la atmósfera [del concierto] siempre ha sido una prioridad en lo que hacemos. Así que nunca llegamos a conocer el lugar demasiado pero sabemos cómo va a ser porque la Ciudad de México es uno de los mejores lugares para tocar por la reacción del público. Eso es en lo que ocupamos nuestro tiempo, asociándonos [con eso] y volviendo a sentirnos parte de la gente que va a ir.

S: ¿Cómo seleccionan las canciones que tocarán y cómo las ordenan?

JE: El orden es muy importante porque uno puede tener 20 canciones pero si las toca en el orden equivocado no funcionan así que tienes que estar muy pendiente del orden de las canciones. Es importante intentar que fluyan, alentarlo a la mitad, acelerarlo hacia el final. El momento tiene que ser exacto, así que siempre estamos conscientes de cómo lo hacemos. Es el mismo proceso en todas las giras. Uno se da cuenta que al ver el orden de las canciones de un concierto hace cinco años se piensa “esa es una forma muy distinta a como lo haría ahora” porque va evolucionando. Evoluciona de forma natural. Una canción que uno piensa que siempre será la quinta en la lista termina siendo la última en ser tocada, por algún motivo en particular uno decide cambiarla así de radicalmente y uno no puede recordar por qué. Así que es interesante volver a ver los setlists y ver como lo hacías antes. Pero es el capturar el momento, justo ese espacio de tiempo. A veces una hora antes del concierto alguien sugiere cambiar la tercera canción por la sexta, argumentando que funciona mejor. Así que uno lo intenta y si funciona de esa forma uno continua haciéndolo y la forma anterior de hacerlo desaparece y es olvidada. La verdad es que sí le ponemos mucho esfuerzo porque estamos conscientes que hay que mantener interesada a la gente, de otro modo se van.

S: ¿Hay alguna canción que hace mucho no hayan tocado pero que te gustaría volver a incorporar al listado de canciones?

JE: Bueno, de hecho estaremos incorporando tres canciones a estos conciertos en México que no hemos tocado como en dos o tres años así que eso será interesante, para empezar. Algunas de las canciones que están ya en la lista no las tocamos la última vez que fuimos. Es un proceso que evoluciona perpetuamente. Sucede de forma natural, uno siempre debe estar alerta. Cuando tocamos en Las Vegas teníamos dos sets. El primero era vago y obscuro, cosas viejas y también tocábamos todo el Hysteria, de principio a fin así que sabías que ibas a escuchar. Tuvimos que asegurarnos que el otro set fuera completamente opuesto, de tal forma que ni nosotros supiéramos qué estábamos haciendo, lo cual lo hizo muy divertido. Muchas de esas canciones fueron agregadas al set por que funcionaron muy bien. Pero eso no puede hacerlo uno siempre.

Def-Leppard-2

S: ¿Hay canciones que podrían parecer de nicho que terminan convirtiéndose en éxitos?

JE: Claro, esto le pasa a todos. Uno lee entrevistas con John Paul Jones o Robert Plant y ellos dicen que en los 70, cuando comenzaron a tocar “Stairway to Heaven” la gente les aplaudía gradualmente. Como diciéndoles “no la conocemos, no nos importa”, pero cinco años después era la canción más famosa del mundo, probablemente aún lo sea. Las cosas necesitan tiempo para crecer y ciertas canciones funcionan por territorio. Hay algunas canciones que no tocamos en Inglaterra, porque allá no significan nada, pero funcionan muy bien si las tocamos en México, Canadá o Estados Unidos. Tenemos canciones que no tocamos en Estados Unidos porque no tienen significado, pero son muy populares en Europa. Así que las canciones que tocamos en cada concierto nos son las mismas en todo el mundo. Siempre hay que adaptarse a ciertas áreas porque hay canciones que pegan más. Si hay una canción que funcione mejor en México que en el Reino Unido, hay más posibilidades de que toquemos esa canción en México.

S: ¿Después de más de 30 años de estar de gira hay alguna parte de los conciertos que siga siendo desafiante o es algo que ya puedes hacer con los ojos cerrados?

JE: No, no, no, no, no. Canto con los ojos cerrados casi todo el tiempo para no olvidar las letras. Eso es parte de la concentración. Cada concierto que toco es un desafío, sin excepción. Nada de lo que hago me es fácil, así que es un gran esfuerzo, tratar de sacarlo adelante es un esfuerzo del 120%. Algunas de las decisiones que tomamos cuando teníamos 20 años, sobre todo en cuanto a las melodías vocales, regresan a atormentarte a medida que envejeces porque son difíciles de seguir. Robert Plant ya no canta las melodías que cantaba en Led Zeppelin, son demasiado agudas. Yo lo sigo haciendo pero son físicamente demandantes. Es como un deportista, por ejemplo Pelé, es un increíble futbolista pero ahora no puede hacer lo que hacía hace 20 o 30 años. Pero con los músicos se espera que lo hagan, lo cual es difícil. Físicamente es muy demandante, increíblemente desafiante. Nunca pone uno el piloto automático, nunca. Nosotros estamos siempre en el borde, me gusta cuando estamos en el borde porque uno puede irse para cualquier lado; la seguridad es aburrida pero al saber que uno se puede caer por completo o que uno puede sobresalir eso lo hace emocionante. No existen los shows perfectos, simplemente no existen. Nadie en este grupo ha bajado del escenario habiendo tocado perfectamente. El ambiente se interpone, uno está a la intemperie y llueve, hay viento o humedad y tus dedos se resbalan por el sudor. Uno no puede tocar de la misma forma en la que toca en el estudio, el ambiente juega su papel y dificulta tocar pero además de eso hay que entretener a las personas así que uno tiene que hacer más que tocar, uno tiene que presentar un espectáculo visual también. Básicamente es como hacer cinco trabajos al mismo tiempo y uno los hace en condiciones adversas así que nunca, nunca, nunca es fácil. No es como caminar por el parque. Quizá lo hacemos ver así, es nuestro trabajo pero internamente siempre estamos al borde porque cualquier cosa puede salir mal. Eso es lo que hace que siempre estés alerta.

def-leppard-650

S: ¿Qué tan distinta es la dinámica con tu proyecto alterno, los Down n’ Outz?

JE: En términos de composición no lo sé por qué los dos discos que hemos grabado han sido de covers, así que son canciones que ya fueron escritas pero al presentarnos y ser otro grupo de personas la dinámica es completamente distinta ya que he tocado con Rick, Sav, Phil y Viv 22 años, pero con estos otros muchachos he estado tocando 22 meses, así que es nuevo, es distinto. Es el período al que se le llama la luna de miel porque no hay discusiones, no nos conocemos tan bien y simplemente nos estamos divirtiendo. He escrito algunas canciones para el próximo disco de Down n’ Outz pero no las escribí con ellos, las escribí solo así que no hubo con quien interactuar laboralmente; eso vendrá después. La mayor diferencia es que en la música hay una energía completamente distinta, si uno escucha ambas bandas se puede dar cuenta que estoy ahí, pero si escuchas lo demás es muy distinto. En particular el piano, eso hace que cambie mucho el sonido y es algo que Def Leppard casi no hace. Así que es un cambio agradable y es por eso que lo hago, lo hice como un favor originalmente pero lo disfrutamos tanto que decidimos seguir y solo puedo hacerlo en mi tiempo libre, lo cual no sucede muy a menudo. Es por eso que sólo sale un disco cada cuatro años porque todos estamos muy ocupados, así que cuando tenemos unos días libres intentamos hacer cosas pero nunca podemos hacer mucho por las agendas así que tiene que suceder de forma orgánica y cuando eso pasa y funciona es fantástico. Esa es la diferencia, no tiene nada que ver con la composición, porque aún no hemos llegado a ese punto. Al nuevo disco le va muy bien. En la radio de Rock de Estados Unidos, One of the Boys está en el número 14 de las listas, lo cual es buenísimo.

S: ¿Recuerdas el último concierto al que fuiste como público?

JE: El último concierto al que fui de fan fue Fleetwood Mac, en Dublín, en abril. Fue dos días antes de que Christine McVie volviera a tocar con ellos. Ella estaba ahí porque ensayó con ellos en la prueba de sonido pero no tocó en el concierto. Creo también que el día que ella regresó John McVie dejó la banda porque tenía que ir a tratarse el cáncer, así que no creo que toda todos hayan tocado juntos aún. Fui a verlos por segunda ocasión en tres años porque creo que el guitarrista es sobresaliente y no creo que haya mucha gente que le dé el crédito por ser el gran músico que es. También he ido recientemente a ver a McCartney, Muse y por supuesto KISS varias veces en las últimas 2 o 3 semanas. Estuvo muy bueno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook