“El papel de víctima, definitivo, no me va”, “Nunca me arrepiento de nada, nunca me quedo con ganas de nada, siempre aprendo de todo y de todos. Sonriendo, arriba y adelante” son algunas de las frases que se pueden leer en la cuenta de Twitter de Adán Cortés, el mexicano que irrumpió en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz para pedir a la ganadora Malala Yousafzaim que tuviese a México en cuenta.

Adán Cortés tiene 21 años, estudia en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y emprendió recientemente un viaje en el que habría visitado Noruega, Dinamarca, España y Costa Rica.

Foto: Facebook

Captura de pantalla 2014-12-10 a la(s) 14.15.54

Cuando estuvo en Costa Rica el joven estudiante de la UNAM también se manifestó por México. En esa ocasión se le vio ataviado con detalles de águila y con -al parecer- la misma bandera mexicana que utilizó hoy en su acción en la entrega del Nobel de la Paz. “Fue el Estado“, se lee detrás de él en una manta que portaron otros manifestantes. Va el video:

El portavoz de la policía de Oslo, John Fredriksen, afirmó que Adán “está interesado en la situación política de México y solicitó asilo político el martes” y detalló que en ningún momento puso en riesgo la integridad física de los asistentes a la premiación.

Por favor, Malala, no te olvides de México” dijo a la ganadora en el evento mientras mostraba un bandera mexicana manchada de rojo.

Luego de que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam confirmara que parte de los restos hallados en Cocula pertenecían Alexander Mora, quien desapareciera junto a 42 compañeros normalistas el 26 de septiembre en las inmediaciones de Cocula, Adán publicó en Facebook:

“Sinceramente cuando leí esto lo hice con lágrimas, un joven mexicano de 19 años, su delito ser estudiante y alzar la voz inconforme ante un gobierno corrupto”

En tanto, el hermano del chico, Austin Nitzar Cortés, aseguró que Adán “está bien”, aunque señaló que no se han podido comunicar de forma directa con él.

“Para toda la gente que se ha comunicado conmigo, preocupados por el estado actual de mi hermano, les quiero decir que él está bien”, explicó.

Sobre la situación legal de Adán en Noruega, medios locales indicaron que el joven será remitido a la Policía Nacional de Inmigración, acusado por interferencia. La cancillería mexicana ofreció al joven asistencia consular.

@plumasatomicas

Vía: El Universal, Milenio, Facebook, Twitter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook