Alfredo Castillo Cervantes es el nuevo titular de la Procuraduria Federal del Consumidor, te presentamos algunos datos para ubicarlo mejor.

Castillo Cervantes era subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), participó en las investigaciones del caso de Elba Esther Gordillo. También es ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y se jacta de haber logrado la detención de más de 500 líderes locales del tráfico de drogas en la entidad, de grupos como “La Familia Michoacana”, “La Mano con Ojos”, “Cartel del Centro” y “Los Caballeros Templarios”.

Estudió tres carreras: Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, con especialidad en Ciencias Penales y Criminológicas; Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y Economía Financiera en la Escuela Bancaria y Comercial.

Castillo se hizo famoso por primera vez, cuando estando en la PGJEM consiguió la detención de Óscar Osvaldo García Montoya, alias “El Compayito”, líder de “La Mano con Ojos”, una de las organizaciones criminales más violentas, vinculada con al menos 600 ejecuciones en el Estado de México.

comapyito

Cuando  Enrique Peña Nieto, entonces  Gobernador del Estado de México, lo nombró Procurador tras la dimisión de Alberto Bazbaz Sacal, por  su  torpe  actuación en el  Caso  Paulette, fue el primer funcionario de la procuraduría mexiquense que acudió al domicilio de la familia Gebara Farah, luego de que reportaron a Paulette como desaparecida. Para al final, presentar a los medios las inverosímiles conclusiones de sus investigaciones:

  1. El perro entrenado para localizar seres humanos, afirmó que el perro no la detectó, porque  sólo  detectaban  personas  vivas.
  2. La posición original y final  donde fue encontrada la menor, son la misma, Paulette permaneció en el lugar donde la encontraron desde que murió.
  3. No existen lesiones que indiquen maniobras de defensa
  4. Paulette  rodó  sola   al  lugar  donde la  hallaron  y  al  tratar  de  salir  se  enredó  con  las  cobijas. Al  quedar  envuelta  en las  sábanas  el  cuerpo  de  Paulette  quedó  como  embalsamado, por eso no se descompuso ni emitió olores.
  5. El caso se cerró sin responsables

paulette

La investigación del caso Paulette, no es el único caso polémico en el que Castillo participó, también estando como procurador, presentó a los medios a César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, acusado de violar a ocho mujeres y asesinar a siete. Este sujeto, supuestamente vigilado por tres policías, se escapó de las instalaciones de la Subprocuraduría, hasta que lo atraparon de nuevo.

el coqueto

También tuvo a su cargo el caso de Vianey Óscar Vargas Medina, alias “El Perra”, como presunto autor material del linchamiento de tres jóvenes ocurrido en Chalco, aunque los familiares del detenido aseguran que fue objeto de tortura para declararse culpable por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

MEXICO LINCHAMIENTO

Castillo Cervantes, es sobrino de Marcos Castillejos Escobar, quien fue ejecutado afuera de su despacho en la colonia Condesa de la Ciudad de México en julio de 2008, Castillejos Escobar era abogado de varios mandos de la AFI y participó en la investigación de casos polémicos:

  1. La ejecución del conductor de TV Azteca Paco Stanley
  2. La defensa de Jorge Alberto y Manuel Bribiesca, hijos de la esposa de Vicente Fox, Marta Sahagún, acusados de tráfico de influencias.
  3. Fue defensor de García Luna, cuando el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, lo acusó en 2001 de irregularidades en la adquisición de equipo y armamento en la entonces Policía Federal Preventiva, donde había sido director de Inteligencia.
  4. Entre los clientes más frecuentes del tío están: Elba Esther Gordillo, denunciada por el asesinato del profesor mexiquense Misael Núñez Acosta, el excomandante de la Policía Judicial de Acapulco Wilfrido Castro Contreras, acusado de la ejecución extrajudicial de un guerrillero y el expresidente de Guatemala Alfonso Portillo, a quien el litigante salvó de la extradición, acusado de un millonario peculado en su país.

pacatelas

Su primo es Humberto Castillejos Cervantes, designado por Peña Nieto como coordinador de Justicia. Es hijo del abogado anteriormente citado y ahijado del general Macedo de la Concha, tiene a su cargo la firma CLG Abogados (Consultoría, Litigio, Gobierno), en la que participa el que fuera procurador de Peña Nieto en el Estado de México entre 2008 y 2010, Alberto Bazbaz Sacal. (sí, el mismo al que su primo “sustituyó”)

Entre otros cargos que ha ocupado destacan:

  • Responsable de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República.
  • Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en el gobierno Eruviel Ávila Villegas.
  • Subprocurador Regional del municipio de Cuautitlán Izcalli.
  • Asesor de subprocuradores de Procedimientos Penales
  • Director de Planeación Estratégica de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
  • Director de Concertación, Modernización y Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP)
  • Director de Servicios de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP)

De acuerdo a una entrevista concedida al periódico El Universal, en lo referente a su vida personal, es apasionado de los deportes, practica tenis desde los diez años, es fanático del Club Barcelona, juega golf. Es bohemio por naturaleza, le gusta cantar, es amigo de Mijares y del “Coque” Muñiz (son vecinos).

mijares

Fuente: El UniversalExcélsiorEl Economista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook