Además del escándalo que se ha generado por el supuesto tráfico de influencias del ahora jubilado magistrado Pimentel, les traemos algunos de los casos en los que fue participe como magistrado.

¿Quién es Góngora Pimentel?

Es un abogado y jurista mexicano, creció en Ensenada, Baja California, cursó la licenciatura de Derecho en la UNAM. Posteriormente fue profesor de Derecho Marítimo y asesor jurídico en la Dirección General de la Marina Mercante. Posteriormente asumió el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 a 2009. Fue presidente de dicho máximo tribunal del 4 de enero de 1999 al 4 de enero de 2003. A partir de 2009 se desempeña en la docencia y como conferencista

Cabe mencionar que el exmagistrado alcanzó el cargo luego de una carrera de más de 30 años en los que recorrió todo el escalafón judicial: secretario del pleno, juez de distrito, magistrado y ministro.

¿Qué casos ha tenido el juez en sus manos?

La trayectoria de Góngora cuenta con votos y resoluciones que se han apartado de los criterios jurídicos, como las que a continuación se mencionan:

El caso del caballo disfrazado. En cierta ocasión, Góngora Pimentel le concedió un amparo a un caballo en contra del Jockey Club de México. El caballo había ganado una competencia en el hipódromo, pero se descubrió que el potro no era mexicano, sino norteamericano. Sus dueños lo habían disfrazado pintándole de negro unas manchas blancas que tenía el animal, para hacerlo pasar como un caballo nacional. En su resolución, Góngora asentó: “Esas pruebas convencieron a la asociación civil Jockey Club, que ordenó sanciones: no podría volver a correr en ningún hipódromo y su nombre sería borrado del Stud book. La circunstancia de que se borre el nombre de un caballo del Stud book, significa que no podrá tener descendencia con yeguas de raza inscritas en ese registro; lo cual no deja de ser molesto para los dueños del equino y tal vez para el caballo también”.

Aguas Blancas. Luego de la matanza de 17 campesinos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos solicitó a la Corte que investigara los hechos. Sustentó su demanda en el artículo 97 de la Constitución, que dice que la Suprema Corte podrá nombrar una comisión especial para investigar hechos que constituyan una violación grave de alguna garantía individual. Nueve de los 11 ministros consideraron que la Suprema Corte no debería intervenir. Góngora emitió un voto particular en el que afirmó que sí debía de hacerlo, pues “el alto tribunal no debe olvidar su responsabilidad constitucional en hechos que pueden perturbar la estabilidad social”.

Despenalización del aborto en el D.F. Góngora Pimentel votó a favor de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, hasta las 12 semanas de gestación.

Guardería ABC  Solicitó una disculpa pública de las autoridades involucradas  a los padres de los 49 niños muertos en la guardería ABC, en Hermosillo.

Caso Atenco. Reconoció que se violaron derechos humanos y garantías individuales, pero de ello exoneró a los altos funcionarios que estuvieron involucrados en aquel momento, el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora y al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Ley de los no fumadores Los ministros ratificaron la legalidad de la ley de los no fumadores emitida por el Gobierno del DF.

Amparos por Acteal: Concedieron amparos a 50 indígenas acusados de haber perpetrado la masacre de Acteal, Chiapas. La PGR fabricó pruebas, acusaron los ministros, pero a nadie se responsabilizó ni de los asesinatos ni tampoco de la manipulación de las averiguaciones.

Conflicto Oaxaca: La Corte resolvió que durante el conflicto magisterial en Oaxaca se cometieron graves violaciones a distintas garantías y de ello responsabilizaron al gobernador Ulises Ruiz.

Presupuesto para el Poder Judicial Góngora reclamó de los legisladores federales y del Poder Ejecutivo, la discriminación presupuestal que a su juicio sufre el Poder Judicial Federal, porque ninguno de ellos entiende que éste último es otro poder que tiene sus propias demandas y requerimientos

Andrés Manuel López Obrador, El excandidato a la presidencia, lo consideró para que fuese miembro de su gabinete en el caso de ganar la elección presidencial en los comicios pasados.

Tesis vigentes de Góngora Pimentel en la SCJN

Entre las tesis de Góngora Pimentel que particularmente son famosas, destacan:

• La “Expropiación por Causa de Utilidad Pública”: No se puede expropiar algo que tiende a preservar y conservar el equilibrio ecológico y no se pueden expropiar propiedades agrarias
• El juicio de amparo: Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación pueden usarse en tribunal, incluso si las partes omiten aportarlo al expediente como prueba.

En los fallos referidos al tema de la expropiación por causa de utilidad pública,sus resoluciones dieron lugar a la publicación de las tesis cuyos rubros dicen:

  • “Expropiación. El jefe de gobierno del distrito federal es competente para emitir la declaratoria de expropiación, tratándose de la ejecución de planes o programas de desarrollo urbano y la edificación o mejoramiento de vivienda de interés social y popular, por causas de utilidad pública previstas en la ley general de asentamientos humanos.”
  • “Expropiación. La garantía de audiencia debe respetarse en forma previa a la emisión del decreto relativo.”

A nivel de jurisprudencia se modificó el criterio que sostenía que en materia de expropiación no regía la garantía de previa audiencia, él decía que la garantía de audiencia debe respetarse en forma previa a la emisión del decreto de expropiación.

Escándalo por su vida privada 

Su expareja, Ana María Orozco Castillo, lo acusó de planear una estrategia, en la que ella maltrata a sus hijos, para quitarle la patria potestad y luego darlos en adopción, argumentando que es de edad avanzada. Además, lo señaló como responsable de que ella se encuentre internada en el penal de Santa Martha Acatitla por un presunto tráfico de influencias en que incurrió el ministro en retiro para dejarla ahí.

El amarillismo no termina ahí, sus crías tienen autismo por lo que la polémica suscitada se debe a que el magistrado ordenó reducir la pensión alimenticia a 50 mil pesos. Como respuesta, Genaro Góngora Pimentel envió una carta dirigida a la periodista Carmen Aristegui, en la que indica que por cuestiones de salud no se presentó al programa en vivo, ofreció disculpas a su expareja, a su familia, a sus hijos Ulises y David  y le pidió que en cuanto termine el proceso, se reincorporen todos a la vida en familia.

Fuente: SCJNCNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios