La búsqueda por la silla presidencial en la Casa Blanca comenzó hace ya varios meses. Candidatos como Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio del lado republicano; y Bernie Sanders, Martin O’Malley y Hillary Clinton del lado demócrata, buscan ser los representantes de sus partidos y así aspirar a dirigir el país más poderoso del mundo.

Una de las favoritas, tanto del lado demócrata como de la población en general, es Hillary Clinton, quien como Secretaria de Estado de Obama se ha ganado el apoyo del partido para aspirar a ser la elegida el próximo noviembre como la candidata ideal. Sin embargo, su fuerte y, aparentemente, imparable campaña, encontró un freno con la llegada de Bernie Sanders, quien tiene el apoyo de los jóvenes que votarán por primera vez en una elección presidencial.

012216-national-Bernie-Sanders-and-Hilary-Clinton

La campaña de Hillary Clinton ha llamado la atención por la gran cantidad de donadores multimillonarios que la han patrocinado, en cada uno de sus eventos vemos presentaciones musicales, fuegos artificiales, gran parafernalia, haciéndola una de las más fuertes contendientes a nivel de publicad. Incluso ha sido respaldada por figuras como The New York Times, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, la gobernadora de New Hampshire, Maggie Hassan y muchísimas celebridades.

Pero ¿realmente esto la hará ganar?

¿Quién es realmente Hillary Clinton?

¿Cuál es su carrera política, independientemente de Clinton?

¿Cuáles son sus propuestas?

¿Qué la hace tan fuerte entre las minorías?

¿Los escándalos podrían afectar su campaña como lo hicieron en 2008?

Para empezar, Hillary Clinton nació en 1947 en Chicago y se graduó en 1973 de la Facultad de Derecho de Yale, inmediatamente comenzó su carrera como abogada y en 1977 fundó Defensores para Niños y Familias de Arkansas. Como primera dama del estado de Arkansas, dirigió un equipo para reformar el sistema educativo y formó parte de la lista de los 100 abogados más influyentes en The National Law Journal.

¿Cómo empezó su carrera politica?

Cuando Bill Clinton llegó a la presidencia, Hillary como Primera Dama apoyó la legislación de diferentes programas como el Programa de Seguro Médico Infantil, la Ley de Adopción y Familias seguras y la Ley de Independencia de Hogares de Guarda; todo esto enfocado a los derechos de salud y de las mujeres.

En el 2000 fue elegida Senadora de Nueva York y sería reelegida en 200, en 2008 se postuló a la presidencia por el partido demócrata, pero perdió la candidatura demócrata frente a Barak Obama, aunque en 2009 comenzó a desempeñarse como la Secretaria de Estado de la administración de Obama, siendo la única ex- Primera Dama en tener un puesto en el gabinete presidencial.

f0ee52f91e5f610b700f6a7067000b1a

Durante su periodo como Secretaria, de 2009 a 2013, buscó apoyar los derechos humanitarios y de las mujeres, en especial en la Primavera Árabe y la intervención militar en Libia. Aunque uno de sus puntos más criticados fue el caso de Bengasi, donde tras un ataque a la embajada estadounidense, no se recibió apoyo del gobierno. 

Ahora desde el 2015 se postula una vez más por el partido demócrata, siendo una de las más fuertes hasta el momento.

¿Cuál es su postura política y propuestas?

Muchas veces se ha dicho que Hilary es liberal y la mayoría de los votantes la consideran de esa manera, lo que podría ayudarla a contrarrestar el discurso democrático socialista de Sanders. Muchos la han descrito como una candidata que se mueve entre lo liberal y lo conservador, aunque ella nunca ha definido su postura política, pero sus propuestas las tiene muy claras:

  • Wall Street: al igual que Sanders, buscaría regular Wall Street y poner varias medidas a este sector financiero, para que no llegue otra crisis económica.
  • Aumento del salario mínimo federal, de 7.25 dólares la hora a 12 dólares, sueldos equitativos para mujeres, bajar los impuestos a familias de escasos recursos, ajuste de normas tributarias a corporaciones, expansión de licencia de sueldo por cuestiones familiares (maternidad, enfermedad).
  • Apoya el Obamacare, que busca darle un seguro de salud gratuito y de calidad a todos los ciudadanos.
  • Educación preescolar gratuita.
  • Posibilidad para los estudiantes universitarios de re-financiar sus prestamos escolares.
  • Una política para empresas que ofrecen empleos de medio o tipo freelance, donde no se define si son empleados o contratistas independientes.
  • En cuanto a política exterior, se ha mostrado más agresiva que Obama, y defiende el principio de acción más que el de negociación.
  • Apoyo total a comunidades LGTB, es partidaria del matrimonio del mismo sexo.
  • A favor de los derechos del aborto.
  • En cuando al cambio climático buscará aumentar el presupuesto para la investigación de energías renovables, así como el impuesto a las emisiones de carbono.
  • En cuanto a Medio Oriente, su postura señala que ISIS debería combatirse con fuerzas regionales, no con tropas estadounidenses; está de acuerdo con el acuerdo nuclear; y apoya la solución entre Israel y Palestina.
  • Inmigrantes: apoya totalmente la protección de cinco millones de indocumentados que propuso el presidente Obama, por lo que está de acuerdo en darle la ciudadanía americana a millones de personas siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, como aprender inglés.
  • Buscará una regulación en materia de venta de armas.

RT_hillary_clinton_jt_150613_16x9_992

¿Por qué tiene el apoyo de mujeres y migrantes?

Hillary Clinton es una de las candidatas que más ha hablado sobre mujeres e inmigrantes en su campaña, sobretodo en el aspecto de respaldar sus derechos y buscar políticas que los respalden.

Este miércoles, a través de la página oficial de Hillary, se anunció que más de 170 mujeres afroamericanas de gran importancia, apoyarían la candidatura. Esto no es cualquier cosa, hay que recordar que a lo lardo del 2015, la comunidad afroamericana levantó la voz contra el abuso y violencia que sufren.

Hillary Clinton ha luchado por las mujeres y niñas afroamericanas toda su carrera y no se va a detener ahora. Hillary sabe la realidad de las mujeres que ganan menos que un hombre, enfrentado a barreras y avanzando en la fuerza laboral, y políticos interfiriendo en el derecho de la mujer en tomar sus propias decisiones en cuanto a salud. Como presidente, ella implementará las políticas adecuadas para levantarnos y llevarnos para adelante. Ella es una amiga de la comunidad afroamericana y estamos emocionadas de que  todas estas respetables mujeres hagan campaña para ella en las próximas semanas. Declaró LaDavia Drane, directora de Alcance Afroamericano.

Democratic Presidential Candidates Appear At South Carolina Statehouse On Martin Luther King Day

Las mujeres que apoyan más a Clinton, son aquellas que van de los 25 hasta arriba de los 65, en su mayoría mujeres que fueron a la universidad y que se identifican con a figura de Hillary. Por su parte, Sanders tiene el apoyo de los jóvenes.

surveypollnbcsurveymonkey

En cuanto a los inmigrantes, ha mostrado su apoyo por la legalización de 15 millones de personas.

¿Qué podría evitar que llegara a la presidencia?

Los escándalos y no nos referimos a Monica Lewinsky. A pesar del apoyo y las propuestas llamativas de Clinton, también ha habido eventos que podrían eclipsar su llegada a la Casa Blanca.

Migrantes. 

Una de sus campañas más controversiales fue “7 formas en las que Hillary Clinton es como tu abuela”, donde menciona que se preocupa por los niños (como tu abuela), ella sabe qué es mejor para ti e incluso utilizaron un gif para ilustrar la frase “She recat to this way when people le faltan al respeto…”

faltan-el-respeto

Este fue un intento, bastante patético podemos decir, de Clinton para aproximarse a la comunidad latina. Por supuesto que esto no salió nada bien, muchos se quejaron a través del hashtag #NotMyAbuela, donde compartieron su molestia e incluso historias de superación sobre sus abuelas cuando llegaron a Estados Unidos.

Mi abuela aprendió inglés como su segundo idioma y se hizo maestra, dedicando su vida a enseñar tolerancia e igualdad- #NotMyAbuela

Una de mis abuelas, de Utuado, trabajó lavando platos y llevando café desde que tenía 11 años. Hillary #NoEsMiAbuela

E-mails

Otro de los casos más controversiales del año pasado, fue la filtración de algunos e-mails, por los cuales supimos que no solo apoyó la privatización de la industria energética mexicana (que beneficia a empresas como Exxon Mobil, Chevron y BP), sino que ella fue prácticamente la encargada de la reforma energética. 

Y esto no es todo el problema respecto a correos electrónicos que involucran a Clinton. En marzo del 2015 se dio a conocer que la candidata demócrata utilizó su correo personal para comunicar cuestiones oficiales y confidencuales mientras era Secretaria de Estado, en vez de su correo oficial. Varios miembros del congreso señalan que esto viola completamente los protocolos y procedimientos federales.

Bengasi

En septiembre de 2012, un ataque terrorista aterrorizó al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, donde el embajador y tres diplomáticos murieron. Inmediatamente se inició una investigación, donde se encontraron varios fallos de seguridad y coordinación, por lo que se comenzó a especular si Clinton sabía algo previo al ataque y no actuó al momento. Esto por supuesto que bajo su popularidad entre los ciudadanos de Estados Unidos. 

Como todos, Clinton también tiene datos curiosos

En la vida de Hillary no todo ha sido política, derecho y luchar por ser la primera mujer en ser candidata a la presidencia, por supuesto que tiene algunos datos graciosos que se contraponen con su figura seria.

Ganó un Grammy en 1997 por el Mejor Albúm Hablado, al grabar el audiolibro It Takes a Village.

640_vid_hillary_clinton_121212

No quería dedicarse a la política, quería ser astronauta e incluso escribió a la NASA, quienes le respondieron que no aceptaban mujeres en su programa.

Cuando estaba en la universidad trabajo en una fábrica de pescados donde les quitaba las entrañas.

Es amante de la salsa Tabasco.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook