Si algo es un problema en la política mexicana son los asesores de los políticos, pues estos asesores deberían servir para pulir y perfeccionar la labor de los políticos. El problema es que en los puestos de asesores, en vez de poner a expertos, ponen a amiguitos, hijos, cuñados, y hasta subordinados.

Parece que los políticos han tomado a la asesoría como puesto comodín en el cual pueden poner a cualquier persona.

Según el Reforma del día de hoy, son hijos, novios y hasta choferes los que cobran el sueldazo de los «asesores» de los Senadores.

¿Cuánto estamos gastando en el mal uso de este puesto? Pues la módica cantidad de 130.9 millones de pesos, sumado a lo que ya nos costó la nueva sede del Senado, podríamos pensar que si el Gobierno no tiene buenos ingresos, mejor recorte el gasto ahí y no que suba los impuestos.

Por ejemplo, el dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, tiene registrado a su chofer, Arturo Trejo González, con un salario de 20 mil pesos mensuales.

romero deschamps e hija

Además, este mismo periódico (el Reforma) había mostrado que el chofer del, también senador por el PRI, Romero Deschamps tiene un especial gusto por las apuestas de caballos, en donde llega a gastar en una sola tarde 30 mil pesos.

Por otro lado, el senador panista Roberto Gil tiene registrado a Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, hijo del cuñado del ex Presidente Felipe Calderón, mientras que la senadora petista Martha Palafox recibe asesoría de su hijo, Mauricio Palafox.

Otro ejemplo es la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, que tiene registrado a su hermano Freddy Mendoza.

Pero bueno, estos no son los únicos casos, la información oficial más reciente señala que la Cámara alta contemplaba a 555 asesores para los 128 senadores, algunos de los cuales llegan a cobrar hasta 95 mil pesos mensuales.

Los legisladores con asesores mejor pagados son los panistas Francisco Domínguez, Guadalupes Garza y Maki Ortiz, cuyos sueldos van de los 90 mil a los 95 mil pesos al mes.

Con salarios para su personal de apoyo de entre 72 mil y 75 mil pesos, están Sonia Mendoza y Fernando Salazar, también del PAN, Mario Delgado, del PRD, Ismael Hernández, del PRI y Monica Arriola, de Nueva Alianza.

El que tiene la asignación más alta entre los coordinadores parlamentarios está, adivinen…así es, el panista Jorge Luis Preciado, con 90 mil pesos.

Lo sigue el niño verde, Jorge Emilo González, el cual ya no es tan niño, y reporta pagos por más de 86 mil pesos mensuales distribuidos entre 5 asesores.

Jorge-Emilio-Gonzalez-Martines-Niño-Verde

Pero la gastadera no tiene límites, en un viaje de 10 legisladores que duró tan sólo cuatro días, el Senado reportó un gasto de 1.1 millones de pesos.

El viaje fue por motivo de la participación de nuestros legisladores en la Reunión Interparlamentaria México-España, que se celebró en Madrid entre el 16 y el 19 junio.

Tan sólo 860 mil pesos fueron gastados para cubrir el traslado de los senadores, los cuales, en vez de buscar la manera más económica y eficiente de transportarse, decidieron utilizar diversas aerolíneas con itinerarios individuales.

Además se les dotó con 450 euros diarios a cada uno por razón de viáticos.

El Reforma solicitó a Transparencia el costo de los boletos, el más caro de ellos fue el del…adivinen otra vez… panista Ernesto Cordero, con un costo de 122 mil 46 pesos (miren lo que gasta en un viaje el señor que decía que con sólo 6 mil pesos al mes podía sobrevivir la familia mexicana).

ernesto-cordero pan gastos publico erario subvenciones senado pelito panistas calderonistas maderistas

En fin, todo un despilfarre ¿verdad? Y aún así, están viendo por dónde subirnos los impuestos ya que México es el país de la OCDE que menos recauda ¿cómo ven?

***Vía Reforma

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook