**ACTUALIZACIÓN

Para gran tristeza de los fanáticos de la cuarta Transformación, ya salió el cartel oficial y ninguna de las dos posibles sorpresas aparecen mencionadas. De Silvio Rodriguez ni sus luces y sobre la posible aparición de Calle 13 terminó siendo solamente una canción. Échenle un ojo:

cartel-oficial-calle-13

*****

Ahora sí, ya inició la bautizada como “Cuarta Transformación” y, si todo sale como está planeado, viene con un ritmazo de mambo y mariachi. Este 1º de diciembre Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como Presidente por los próximos seis años —a menos que alguna consulta diga lo contrario– y ya tiene preparado un AMLOFest con artistas invitados.

A grandes rasgos, el plan oficial está así: en la mañana será el evento en el Congreso. Ya saben, Banda Presidencial, juramento, aplausos de Diputados, Senadores y un largo etcétera. Luego, tendrá una comida con todos los invitados internacionales en el Centro Histórico. Al final de la comida, el recién estrenado presidente dará un mensaje desde el balcón de Palacio Nacional. Lo que sí, es que hay que mantener entretenidos a todos los fans —y mirones— que estarán esperando su mensaje en el Zócalo.

A las 2:30 de la tarde, después de una ceremonia de entrega de Bastón de Mando por parte grupos indígenas los asistentes tendrán de todo. Hay algunos nombres conocidos y otros no tanto; hay música tradicional, covers de mambo —¡Uh!—, mariachis y danza regional. Para no hacerles el cuento largo, habrá más números que en festival de Día de las Madres.

Según Reforma, en la danza llegarán ballets tradicionales de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Morelos, Querétaro, Guerrero, Sonora, Sinaloa y Puebla.

La Orquesta Sinfónica Nacional se va a echar un palomazo acompañada de varios solistas reconocido. Por ejemplo, estará el flautista Horacio Franco, el acordeonista Leo Soqui, la arpista —que toca el arpa, pues— Adriana Cao y dos coros comunitarios.

En las voces, si están por allá podrían escuchar a Regina Orozco, una soprano que ya confirmó su participación.  También estarán Eugenia León, María Reina y Liliana Felipe. Aquí está el tema más conocido: se rumora, muy cañón, que Residente, el vocalista de Calle 13, podría hacer una aparición sorpresa en la Celebración Cultural por el Inicio de la Cuarta Transformación.

Otra de las posibles sorpresas —y que se convertiría en instantáneo headliner—  es Silvio Rodríguez. Ayer, el presidente electo estaba comiendo con el cantautor cubano en Palenque y hasta se aventó un tuitazo para presumirnos.

“Fui invitado a presenciar la investidura como presidente de México de mi querido amigo Andrés Manuel López Obrador y claro que pienso ir”, escribía Rodríguez en su blog personal. Es importante recalcar que va ir como invitado del preciso, lo que no significa que se presentará en público. 

Si eres de los más tradicionales, también podrás escuchar a la Orquesta Pérez Prado, llamados “Los Reyes del Mambo” con todos sus éxitos.