Entre los muchos planes que tiene Peña de construcción está el nuevo aeropuerto cuya sede estará en Texcoco. Hubo 7 proyectos propuestos, pero ¿quiénes son ellos y qué han hecho con anterioridad?

En 1949, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, México pasaba por un acelerado proceso de industrialización. Ese mismo año, la Secreataría de Cominicaciones y Transportes convocó a un concurso para crear el Aeropuerto Central de la Ciudad de México, que sustituiría al Puerto Aéreo Central. Se trataba de un diseño flexible y modular de piezas ligeras, desmontables e intercambiables. En 1978 se inauguró la Torre de Control México y 30 años después la Terminal 2.

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) de este año no contempla la creación del nuevo aeropuerto, sino sólo la modernización y ampliación de otros aeropuertos del país. Como sea, la futura construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad ha sido confirmada y solo resta esperar la elección del ganador. La inevitable pregunta es: ¿con qué criterio se elegirá al ganador?, ¿será por la eficiencia de su proyecto, o por motivos políticos?

Sir Norman Foster es un arquitecto británico de 79 años y en su haber tiene el Premio Pritzker y el Príncipe de Asturias de las Artes. El señor es famoso por su arquitectura modernista high-tech, estilo que se desarrolló en los años 70 en donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en los techos, pisos y muros.

El hig-tech es un estilo cuyo objetivo consiste en crear cualquier cosa nueva evidenciando la complejidad de la técnica (un aspecto que puede llegar a ser «crudamente tecnológico»).

Aeropuerto de Pekín

descarga

772548

Metro de Bilbao, España.

Metro_bilbao_bagatza

1999-w-05lg_0

Fernando Romero será quien trabaje con el señor Foster. Él tiene 41 años y es el fundador y director del despacho de arquitectura FR-EE y es autor de varios edificios como el Museo Soumaya (llamado así por la difunta esposa del empresario Carlos Slim), Plaza Carso (también de Slim) y la Plaza Mariana (hecha por fundación Carlos Slim y donada a la Arquidiócesis de la Ciudad de México). Y sí, Romero es yerno de Slim.

Aquí pueden ver fotos de sus obras.

La Plaza Mariana

15833

El museo Soumaya

soumaya_afp_0

Sir Richard Rogers es un arquitecto italiano nacionalizado británico. También es ganador del premio Pritzker.

Aquí hay algunos de sus trabajos.

Aeropuerto de Madrid, Barajas.

aeropuerto-de-madird-barajas aeropuerto-de-madrid-barajas

Skidmore, Owings and Merrill es un estudio de ingeniería y arquitectura norteamericano, también conocido bajo las siglas SOM. Fue constituido en Chicago por Louis Skidmore y Nathaniel Owingsen el año 1936. En 1939 se incorporó John Merrill.

SOM ha llegado a ser famoso por sus rascacielos en forma de caja de cristal, estilo en el que fue pionero.

Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji

aeropuerto-internacional-chhatrapati-shivaji-de-mumbai

Burj Khalifa

32605-burj-khalifa-aka-burj-dubai-wide-hd-wallpaper-burj-khalifa-dubai

Pascall + Watson 

Este despacho ha desarrollado más de 25 terminales en diferentes ciudades como Inglaterra, Italia, India, Bulgaria, Arabia Saudita, Rusia, Irlanda, y muchas más.

Aquí tienen el Aeropuerto Internacional del Principe Mohammed Bin Abdulaziz en la región de Hijaz, Arabia Saudita.

aeropuerto-internacional-del-principe-mohammed-bin-abdulaziz aeropuerto-principe-mohammed

East Walk Al Maryah Plaza

Captura de pantalla de 2014-09-03 12:09:34

También presentó su proyecto Zaha Hadid, arquitecta angloiraquí quien se ha caracterizado por su estilo descontructivista. Ella también ha ganado el Pritzker, siendo la primera mujer que consigue el galardón.

El deconstructivismo es un estilo que nació a finales de los 80. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal y dar la idea de que exciste una especie de caos controlado (perdonden el oxímoron).

Aquí tienen el anillo del Aeropuerto de Zurich, Suiza.

el-circulo-zurich

el-circulo-zaha-hadid

Centro de Ciencia Phäno, Alemania.

1314126987_extras_albumes_0

Gensler

En 2012, Gensler generó los mayores ingresos de cualquier firma de arquitectura con sede en los EE.UU., por segundo año consecutivo. A partir del 2013 cuenta con oficinas en 43 ciudades en 14 países en todo el mundo.

Comenzaron diseñando interiores corporativos y ahora hacen de todo, hasta diseñan estrategias ambientales.

Terminal Norte del Aeropuerto Metropolitano de Detroit.

aeropuerto-metropolitano-de-detroit aeropuerto-metropolitano-de-detroit2

Shangai Tower (es la construcción más alta en la foto).

shanghaitower01

Teodoro González de León es un arquitecto y pintor mexicano. Creador de numerosas obras y espacios contemporáneos en la Ciudad de México tales como el Auditorio Nacional o el MUAC.

Muac

AUDITORIO-NACIONAL

 

 

 

 ***Vías Obrasweb

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook