Lo que necesitas saber:

No es lo mismo —aunque muchas veces desde Occidente los veamos iguales. Acá te contamos las diferencias del Talibán, ISIS y Al-Qaeda.

Después de años de guerras y de que los medios internacionales los pintaran con un mismo brochazo, sería fácil concluir que todos los grupos de Medio Oriente son exactamente iguales o que solamente les tendrías que cambiar el nombre.

Sin embargo, ahora que la situación en el mundo se está poniendo complicada, podemos hablar de las diferencias fundamentales entre el Talibán, ISIS y Al-Qaeda. 

Sí, los tres son grupos yihadistas, pero usan tácticas distintas, tienen diferentes niveles de ortodoxia, su ubicación geográfica no es la misma e incluso se han peleado entre sí. 

El movimiento Talibán dominó la conversación mundial después de su ascenso en Afganistán, pero tendrías que saber los miembros de Al-Qaeda siguen activos y el desarrollo del llamado Estado Islámico que propone ISIS, a pesar de sus recientes tropezones, se mantiene funcionado. Todos son figuras importantísimas en el tablero de ajedrez de la política internacional.

¿Cuál es el movimiento Talibán?

El nombre Talibán significa, literalmente, “estudiantes”. Aunque es imposible poner una fecha o momento de nacimiento, se piensa que el movimiento se creó a inicios de los años 90 en las escuelas religiosas o seminarios de Pakistán.

Los “estudiantes” siguen la corriente sunita del Islam.

Emirato Islámico de Afganistán: El Talibán celebra su triunfo desde el palacio presidencial de Kabul
Foto: Especial (Captura al video de Al Jazeera English)

Buscan, a grandes rasgos, establecer un gobierno que siga su interpretación de la Sharia —ley islámica— en Afganistán… cosa que lograron durante 5 años en el cambio de milenio y en 2021 lo lograron de nuevo.

Su popularidad inicial se enfocaba en ser un gobierno que pretendía una ideología extremadamente austera.

Basaron sus éxitos en combatir la corrupción y en preservar la seguridad de las personas. Sin embargo, el movimiento Talibán tiene también un sistema de castigos sociales estrictamente basados en el Islam ortodoxo. Hablamos de ejecuciones públicas, amputaciones, burka obligatoria y un larguísimo etcétera que choca con cualquier definición de derechos humanos.

¿Cuál es Al-Qaeda?

Al-Qaeda es también una organización militante del Islam. Si lo traducimos al español, podría interpretarse como “la base” o “la fundación”. 

Ellos siguen al movimiento del Wahabismo, una versión más ortodoxa que la corriente sunita. Se basa en una interpretación completamente literal del Corán y si tuviéramos que resumir, tradicionalmente se asocia a Al-Qaeda con el concepto de “yihad defensivo”.

Foto: CNN via Getty Images

¿Eso qué significa? Es la creencia de que todos los musulmanes tienen la obligación de luchar contra los que se oponen al Islam.

Detalle curioso. A pesar de que el término yihad se asocia comúnmente al terrorismo o a la militancia musulmana, es un concepto mucho más profundo que habla sobre “lucha” en el Islam. Las variaciones o interpretaciones milenarias son los que le han dado su relación… más violenta, por decirlo de alguna manera.

Volviendo a Al-Qaeda. Ellos son el movimiento fundado por Osama Bin Laden en Pakistán. 

osama-bin-laden-afganistan
Foto: Getty Images.

Con los años, este grupo ha dejado de ser centralista y ya no trabajan en una geografía específica. Se enfocan en una serie de células —con pensamientos similares– que colaboran para implementar su versión del Islam. Tienen “franquicias” en Siria, en Pakistán, en Afganistán, en Irak en el norte de África e incluso, tienen relaciones con otros grupos famosos como Boko Haram.

¿Cuál es ISIS?

ISIS es un acrónimo en inglés de Islamic State of Iraq and Al-Sham.

Al-Sham es una región histórica también conocida como Levante, que comprende lo que hoy serían Siria, Líbano, Jordania, Israel y Palestina. 

ISIS es una organización militar que sigue al movimiento Salafista del Islam. Una práctica que consiste, a grandes rasgos, en regresar a los conceptos más clásicos de la religión. Eso, incluye volver a los modelos políticos del pasado… específicamente, un califato.

Y justo, eso es lo que representan.

Si el movimiento Talibán busca crear un gobierno en Afganistán, Al-Qaeda tiene modelos de guerrilla internacional con células distintas, en ISIS tienen un concepto más tradicional: crear un nuevo Estado, a raíz de conquistas militares en la caótica región. 

nuevo-lider-isis-abu-bakr-al-baghdadi-presentacion
Abu BAks al-Baghdadi // Foto: AP

Aunque no existe una versión oficial, se piensa que se crearon a raíz de un grupo rebelde de Al-Qaeda en Irak, después de la invasión estadounindense.

Hace algunos años, aprovecharon la inestabilidad para expandir sus fuerzas. En su momento más grande —por ahí de 2018— lograban controlar casi la mitad de Siria e Irak. Dominaban sobre Mosul y tenían su capital en Raqqa, una histórica ciudad al norte de Siria. 

Entonces, por si algún día te había entrado la duda: estas son las diferencias entre Al-Qaeda, ISIS y el Talibán.

*Con información de Brookings, e-IR, The Atlantic y la BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook