Resulta ser que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que se aumente el presupuesto para la Guardia Nacional en 2022, más o menos un 60 %. Y no lo decimos nosotros, lo señalan en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación 2022.

25 mil millones de pesos más de presupuesto para la Guardia Nacional en 2022

Según el documento Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el actual gobierno quiere que se aumente a más de 25 mil millones de pesos el presupuesto para la Guardia Nacional. Sí, si llega a aprobarse el oficio, esta organización tendrían un incremento de recursos del 60 %.

Foto: Cuartoscuro

Así es, tomando en cuenta lo que señala el documento para el presupuesto de 2022, se contemplan 64 mil 878 millones 449 mil 331 de recursos en el rubro policía dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, los cuales se entregarían principalmente a la transición, fortalecimiento, consolidación y operación de la Guardia Nacional.

Solo para ponernos en contexto, hace un año se destino a este rubro unos 38 mil 928 millones de pesos, por lo que para el 2022, la Guardia Nacional tendrían un aumento de presupuesto del 66.6 %.

¿Para que serviría este aumento de presupuesto?

Por otra parte, se explica que una gran parte del presupuesto, más o menos 22 mil millones de pesitos, se destinarían a algo llamado “provisiones para infraestructura de seguridad” de la Guardia Nacional. A pesar de que esta organización forma parte de la Secretaría de Seguridad Federal, quien se beneficiaría sería la SEDENA, con un aumento de recursos de 93 mil millones de pesos en 2022.

Foto: Cuartoscuro

¿Por qué? Porque la Guardia Nacional es un organismo controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional; de hecho, está conformada en gran parte por elementos del ejército mexicano.

Al respecto, recientemente el gobierno del tabasqueño ya señaló que enviará una nueva iniciativa de reforma constitucional al Senado de la República para que la Guardia Nacional ya no sea una fuerza de policía unida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y se convierta en una nueva fuerza armada dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook