El lunes pasado,  la página de comunicación social del Senado, a través de su comisión del Distrito Federal, lanzó la página de Internet http://wikiconstitucion.mx por medio de la cual busca que la ciudadanía realice propuestas para concretar la reforma política de dicha entidad federativa (la cual estaba prevista para el 2014) entre las que se incluye cambiarle el nombre.

Así fue informado en conferencia de prensa  por el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, del PRD y la secretaria de la misma Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN, acompañados por la también senadora perredista Alejandra Barrales.

Además  de dicha página,  la ciudadanía podrá hacer propuestas y consultar las cuentas de Twitter @wikicons y  de Facebook wikiconstitución, donde en una primera etapa se podrán presentar propuestas sobre la conformación de una nueva constitución local, así como de un nuevo nombre de la ciudad de México.

El  proceso conllevará diversas etapas, desde  la consulta a la ciudadanía pasando por la articulación de la propuesta (de la cual estaría encargada a los expertos calificados en el tema jurídico) hasta que, finalmente, la información sea presentada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a la Jefatura de Gobierno (GDF), para que se integren  efectivamente las propuestas ciudadanas y finalmente la capital federal cuente con un constituyente.

Estas mismas intenciones de darle una nueva «identidad» a la ciudad de México están en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Agustín Torres, legislador por parte del PRD, presentó un punto de acuerdo para que la capital tenga escudo, bandera e himno propios.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, también había expresado en campaña su intención de rebautizar al DF como «Ciudad Capital» (Así, como en los Simpsons –antes llamada Ciudad Capitolio, supongo que hicieron también su reforma política–).

De hecho, el sitio tiene un apartado para recibir propuestas para el nuevo nombre de la ciudad.

En diciembre, el Comité de Estudios y Estadística de la Ciudad de México aprobó el plan de trabajo donde se contemplaba una convocatoria para que los músicos que hayan nacido en el Distrito Federal, hicieran sus propuestas para el himno representativo de la ciudad.

Y así como nuestro alcalde, algunos defeños han empezado a presentar sus propuestas para renombrar la ciudad. Van desde los que quieren que se quede el nombre tal y como estaba, hasta los que presentan que ponga el nombre que tenía la capital mexica (Tenochtitlán). Aquí algunos de ellos:

—   Valle de Anahuac

—   Mexitli

—   Anáhuac

—   Concordia (¿?)

—   Nueva Tenochtitlan

—   Estado de Anahuac

De este modo, los chilangos tendríamos otros gentilicios para ser llamados: Neotenochca, Mextlense, Anahuaquense o Anahuaqueño y Concordiense entre otros.

¿Y ustedes qué nombre propondrían?

***Vía Comunicación Social (Senado) Boletín-1282, El Universal, Plano Informativo

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas... More by Francisco Alanís

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook