¿Por qué o qué? El Senado de la República quiere cambiarle el nombre al Zócalo de la CDMX. Sí, los senadores propusieron que ya no sea Plaza de la Constitución y acá les decimos cómo desean que se llame ahora el emblemático e histórico lugar de la capital del país.

Quieren cambiarle el nombre al Zócalo de la CDMX

De acuerdo con información de la periodista Leticia Robles de la Rosa, el Senado quiere cambiarle el nombre al Zócalo de la CDMX, que “se independice” de su origen español y ahora se llame de forma diferente.

Y es que argumentan los senadores que su nombre oficial “Plaza de la Constitución” es un homenaje a la Constitución de Cádiz, cuando éste debería provenir, explican, de la Constitución Federal de 1824, fecha en que México ya era un país independiente.

Zócalo
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM // Quieren cambiarle el nombre al Zócalo de CDMX.

“Renombrar la plaza mayor de la Ciudad de México significaría concluir la intención de los gloriosos insurgentes y honrar en su bicentenario su más preciado legado: La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló la senadora de Morena, Mónica Fernández, quien propuso esta modificación.

¿Cómo quieren que se llame entonces?

Según el dictamen oficial, la Comisión de Gobernación del Senado quiere pedir al gobierno de la CDMX homenajear el bicentenario de la Constitución Federal de 1824, cambiando el nombre actual de la Plaza de la Constitución en honor a la de Cádiz, por el de “Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824”.

Sí, básicamente se llamaría de la misma manera, pero quieren que se especifique que el nombre es por la constitución mexicana, no por la de origen español, ya que el nombre actual completo es “Plaza de la Constitución Política de la Monarquía Española”.

Zócalo capitalino
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM // Quieren cambiarle el nombre al Zócalo de CDMX.

Tan urgente es este tema que es considerado de prioridad por la Comisión de Gobernación del Senado, pues citó a reunión el próximo viernes 14 de abril, día que no es común la organización de comisiones, para aprobar esta propuesta.

En fin… Ya para acabar, uno de los senadores recordó que el nombre coloquial de la plaza pública es Zócalo porque las primeras autoridades de la república mexicana determinaron remover la estatua de Carlos IV ubicada en el centro, quedando solamente el zócalo, como se le dice a la base de ésta figura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook