Este es un paso importante que dio el Congreso de Quintana Roo para garantizar el respeto a los derechos humanos de tooooooda la ciudadanía y al “libre ejercicio de la personalidad e identidad de género“. ¿Qué pasó por allá? Fue aprobada una reforma que permite —con todas las de la ley— que las personas trans accedan a un acta de nacimiento conforme a su identidad de género.

Con lo que el Congreso de Quintana Roo aprobó el martes 17 de noviembre, los trámites para acceder a un nueva acta de nacimiento serán gratuitos, expeditos —sin obstáculos— y no implican en ningún momento que las personas trans deban someterse a cirugías o tratamientos hormonales.

‘Ley de identidad’ para las personas trans en Quintana Roo

Se le conoce como una ley de identidad para que las personas trans puedan hacer los trámites correspondientes en el Registro Civil y acceder a un acta de nacimiento que coincida con su identidad de género.

Sin embargo, se trata de una reforma que buscó hacer un par de cambios en el Código Civil de Quintana Roo para que las personas trans —mayores de 18 años— puedan hacer el cambio de su nombre y género en el acta de nacimiento.

codigo-civil-quintana-roo-trans
Foto: Cuartoscuro.

Y aquí lo que se hizo fue adicionar una sección al Capítulo Noveno del Título Tercero del Código Civil del estado, conocida como “Del levantamiento de acta por reconocimiento de identidad de género” —mediante los artículos 665 Bis, 665 Ter y 665 Quáter.

En ellos, el Código Civil da luz verde para que todas las personas soliciten una nueva “para el reconocimiento de su identidad de género”. Sólo deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mexicana o mexicano.
  • Tener 18 años de edad cumplidos.
  • Señalar el género solicitado y en su caso el nombre, sin apellidos.
  • Llevar una copia del acta de nacimiento original, copia y original de una identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP.

Y para llevar a cabo todo este trámite —que es gratuito— no será necesario mostrar certificaciones médicas o psicológicas, acreditar terapias o “cualquier modificación corporal”.

identidad-de-genero-quintana-roo-trans
Foto: @edgar_gasca

Vale mencionar que este decreto o “ley” —presentada e impulsada por el diputado local Edgar Humberto Gasca— entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial de Quintana Roo, en un paso más para garantizar los derechos de la comunidad LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook