Este miércoles 16 de diciembre, como parte de las medidas para evitar la propagación del COVID-19, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González emitió un decreto para que a partir de hoy el uso de cubrebocas sea obligatorio en todo el estado.

Esto debido a que se ya registrado un incremento en el número de contagios y se tienen que implementar una serie de acciones de protección para prevenir que suba la curva de infecciones aún más y se salga de control.

gobernador-quintana-roo-curbebocas
Foto: Gobierno de Quintana Roo

El decreto especifica que el cubrebocas será obligatorio para todas las personas que se encuentren fuera de su domicilio y a bordo de vehículos destinados al servicio público de transporte de pasajeros en cualquiera de sus modalidades.

Pero no es lo único para Quintana Roo

El gobierno de Quintana Roo publicó el periódico oficial una serie de nuevas medidas para contener el virus y evitar la propagación del mismo en el estado durante este periodo de fin de año.

  • Todas las personas mayores de 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunodeprimidas o inmunodeficientes, además de mujeres embarazadas o en puerperio inmediato deben quedarse en resguardo domiciliario de manera voluntaria. Esto sin importar si su actividad laboral es esencial.

  • Los automóviles particulares podrán llevar un máximo de 4 pasajeros a bordo incluyendo el conductor.

  • Las motocicletas solo podrán llevar un pasajero a bordo.

  • Los taxis colectivos podrán desplazarse con el 50% de capacidad máxima de pasajeros.

cubrebocas-covid-19-estados
Foto: Cuartoscuro
  • Todos los eventos sociales, reuniones o congregaciones de más de 10 personas con motivo de fiestas decembrinas quedan cancelados. Si la reunión es de menos de 10 personas, deberá ser al aire libre y los asistentes deberán usar cubrebocas el mayor tiempo posible.

  • Se instalarán filtros sanitarios en la entrada y saluda de los municipios de Quintana Roo, así como en los puntos necesarios.

  • Se suspenden las labores presenciales en oficinas que ocupan las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública hasta el 15 de enero de 2021.

  • Se suspenden las labores administrativas en las Unidades administrativas de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Quintana Roo hasta el 15 de enero de 2021.

¿Y de a cómo son las sanciones?

De acuerdo con la Ley de Salud de Quintana Roo, las violaciones de las medidas implementadas por el gobierno podrán ser amonestaciones, multas, la clausura temporal o definitiva o incluso un arresto por hasta 36 horas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook