Luego de anuncios y spots por radio, internet y televisión –los cuales continuarán hasta el seis de septiembre– el día de ayer, viernes primero de septiembre, Enrique Peña Nieto envió el Quinto Informe de Gobierno al congreso de la Unión. Sin embargo, el presidente quiere retomar viejos hábitos y el día de hoy, dos de septiembre, nos hizo el honor de ir a Palacio Nacional para endilgarnos un mensaje en vivo y a todo color a modo de resumen positivista de su #QuintoInforme.

Quinto Informe de Gobierno
vía Twitter

Por supuesto que, a la vieja usanza priista, el Informe no se podía hacer así como así ni de forma austera, si no con toda la pompa y circunstancia que requiere. Y los invitados VIP llegaron antes que Peña Nieto para asentir y aplaudir al unísono: entre ellos destacan los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; de Salud, José Narro Robles; y de Desarrollo Agrario, Rosario Robles Berlanga; de Educación, Aurelio Nuño; entre otros funcionarios del gobierno. Tampoco podían faltar los gobernadores de diferentes estados de la República Mexicana, ni representantes de la sociedad civil, empresarios y otros lambiscones invitados especiales.

El quinto Informe de Gobierno cuenta con 680 páginas en las que se desarrollan cinco temas en particular: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global. En este enlace lo pueden leer completo cortesía de Presidencia pero como sabemos que eso está mortal, a menos que necesiten un somnífero, a continuación les dejamos la folclóricas y cantiflescas frases emitidas, acompañadas de un resumen de lo más destacado del mensaje en Palacio Nacional y una imagen de nuestro flamante presidente que aparece en el documento (para que entren en ambiente).

Foto del Presidente Peña Nieto para su Quinto Informe de Gobierno
Los envidiosos dirán que es Photoshop

México y  como “estamos mejor que antes”

En su mensaje a la nación Peña Nieto afirmó que de mantenerse y profundizarse los cambios realizados, “México podrá convertirse en un país plenamente desarrollado en menos de dos décadas” (que nos explique cómo porque no vemos claro). Reconoció que aunque no se han alcanzado los niveles de desarrollo y bienestar deseados, “México está hoy mejor que hace cinco años, y lo más importante es que hemos sentado las bases para que en cinco años estemos mejor que hoy, aprovechando los avances que nuestro país ha tenido a lo largo de décadas”, y subrayó que se han dado nuevos pasos hacia un mayor bienestar, “así es como han evolucionado y prosperado las naciones que hoy disfrutan de los más altos estándares de vida”. Así que, según él ya casi casi somos primer mundo, ajá.  

“Nuestro país tiene que seguir cambiando, tiene que seguir transformándose. Pero el cambio positivo no ocurrirá por sí solo, se requiere visión, voluntad y valor para hacer realidad un mejor futuro. Se requiere el esfuerzo de todos”, expresó. “Haber llegado a ser lo que somos como país no es poco, es mucho y así debemos de mencionarlo, pero son todavía más las hazañas que México tiene por lograr, porque el futuro de México, el que queremos para nuestras hijas e hijos debe ser aún más grande que su historia. El siglo XXI debe ser el gran siglo de México”, recalcó, recordándonos aquellos ensalsados y positivistas discursos priistas de antaño… 

Asimismo, Peña Nieto destacó los avances en la disminución de los niveles de pobreza, y que “las carencias sociales están en mínimos históricos”(¿NETA?), además de que se han sentado las bases para que la educación sea la fuerza transformadora que el país necesita. “Nuestra economía está avanzando, las inversiones, el empleo y el consumo se encuentran en máximos históricos, al tiempo que las exportaciones y el turismo están rompiendo récords”, indicó.

México y el Mundo

Resaltó que los diálogos con otras naciones y “nuestra presencia en el mundo son cada vez más activos y propositivos, y aprovechó para reiterar la posición de su gobierno en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que elogió el trabajo del equipo negociador. Aquí por fin, aunque algo tarde, sacó la poca casta que tiene para afirmar que nadie puede atentar contra la dignidad del país: “Lo he dicho y lo reitero: no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”, y además aseveró que “la prosperidad de México no depende de una sola relación, sino del mantenimiento de vínculos mutuamente benéficos con todo el mundo”. 

En materia de migración fue breve pero recalcó que su administración “seguirá promoviendo el reconocimiento a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo”, así como en la defensa de los derechos de los hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos. “En un contexto internacional incierto seguirá poniéndose a prueba nuestra diplomacia y política comercial” (seguiremos siendo properly correct pues), apuntó el mandatario federal, refiriéndose indirectamente a los berrinches y cambios de humor del presidente estadounidense Donald Trump. 

México en materia política, social, de seguridad…

Al hablar de los avances en materia política, social, de seguridad, infraestructura y comunicaciones, Peña Nieto recalcó que los logros en lo que va de su gobierno “no son exclusivos de un partido político ni de un gobierno, sino de todo el país. Se trata de avances importantes, pero todavía hay mucho por hacer”. Sin embargo, también reconoció –porque no le quedó de otra ante la evidencia– que “la inseguridad sigue siendo una amenaza para la sociedad y uno de nuestros mayores desafíos. Millones de mexicanos continúan sin poder ejercer a plenitud los derechos sociales que la Constitución les reconoce”.

En cuestión económica llamó a seguir trabajando “para que nuestra economía despliegue su enorme potencial y genere las oportunidades de empleo y prosperidad que nuestra sociedad demanda”. Indicó que el futuro se tiene que construir y proteger cada día, “sobre todo cuando existen riesgos visibles de retroceso”, lo que coloca a México en una encrucijada decisiva y determinante, como no lo estaba hace varios años… ¿Se estará refiriendo a Andrés Manuel y Morena? El presidente Peña Nieto llamó a mantener el compromiso con el futuro, y recalcó que “no hay soluciones fáciles a desafíos complejos; cualquier ruta de desarrollo hacia adelante requerirá del esfuerzo sostenido de toda la sociedad mexicana y de sus instituciones”. 

El Peje con cuernos de diablo
vía Twitter

Rumbo a las elecciones de 2018

En este marco, el mandatario federal también habló de las elecciones federales del 1 de julio de 2018, y dijo que ese proceso ofrecerá una vez mas un espacio para la discusión y la confrontación de ideas y proyectos. “No hay que olvidar que la política es la única vía para concretar cambios positivos y duraderos en la vida de las sociedades, por eso la política debe reivindicarse como un instrumento de transformación al servicio de la sociedad”, enfatizó. “La disyuntiva es muy clara: seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado. El futuro es incierto, pero sabemos adonde queremos llegar; el pasado es conocido y por eso sabemos qué queremos o qué debemos evitar”.

Subrayó que “hacer política implica no convertir las diferencias en divisiones; hacer política exige no confundir a los rivales con enemigos; hacer política significa sumar a todos en favor del interés general”. En ese sentido aseveró que los ciudadanos “nos exigen continuar en la ruta de la renovación y el cambio, y estamos comprometidos a hacerlo. Hemos trabajando para avanzar más rápido y ofrecer mejores resultados a la sociedad”.

Cierre 

Por último informó que, como lo estaba haciendo en esos momentos, su objetivo como titular del Poder Ejecutivo federal, es “rendir buenas cuentas a la sociedad de hoy y al mismo tiempo contribuir a dejar una mejor nación para los mexicanos del mañana”. Y remató con esta frase digna del más acérrimo de los dinosaurios que hemos tenido en el gobierno: “Los cambios que hemos hecho realidad demuestran la vitalidad de nuestra democracia, nuestra capacidad para construir acuerdos y sobre todo la importancia y diligencia de nuestras instituciones. Trabajamos por un México en paz, fortaleciendo las condiciones de gobernabilidad democrática en que se requieren para el desarrollo del país”. ¿Democracia?, ¿diligencia de las instituciones?, ¿gobernabilidad? Definitivamente Peña Nieto vive en un México que nosotros no hemos conocido y de ahí que muchos temas realmente preocupantes en el México que nosotros habitamos no figuraran en su Informe.

¿Ustedes que concluyen?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook