Sin duda, una de las peores cosas de la llegada de los períodos electorales es la absurda proliferación de propaganda política. Millones de pasacalles, anuncios y carteles contaminan, visual y físicamente las calles de las ciudades de México. Estamos seguros que también estas harto de ver la jeta del mismo político una y otra vez en la misma avenida. Por eso, te compartimos la campaña ‘Quita un anuncio, adopta tu calle’, para que entre todos podamos librarnos de esta peste.

La propuesta es de lo más sencilla. Adopta una calle (puede ser la de tu hogar o trabajo), retira un anuncio político y dale a la propaganda un uso adecuado.

Estas acciones no están en contra del proceso electoral ni de ejercer el derecho al voto; pero sí busca hacer evidente que estamos hartos de ese gasto excesivo que no aporta nada (sólo son plásticos con caritas sonrientes y frases ridículas) y que al final termina en la basura.

La historia se repite elección tras elección. Algunos de estos anuncios llevan años de estar olvidados en algún poste sin que nadie se preocupe por retirarlos. La verdad es que a nadie le sorprende que seamos una de las pocos naciones en el mundo que permite esta situación. En la mayoría de los países democráticos, Colombia por ejemplo, la propaganda se coloca en lugares previamente acordados.

Hace unos días, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF dio a conocer que más de 6 mil anuncios estaban colocados en lugares prohibidos, lo que representa que el 96% de la propaganda electoral está incumpliendo la ley.

La autoridad dice que quita la basura electoral, pero como ciudadanos podemos darnos cuenta que no es así. Por eso valoramos y difundimos la iniciativa que desde la semana pasada circula en las redes sociales con el hashtag #QuitarUnAnuncio .

¿Es legal retirar propaganda política?

De acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (art. 234, 235, 236), al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF (arts. 311, 313, 318 154 a 157 y 222) y a la Ley de Publicidad Exterior y su reglamento (arts. 13 fracc. I, XXXII 21 y 94), estos es lo permitido y lo no permitido en materia electoral:

NO se puede colocar propaganda política en: Árboles, áreas verdes, semáforos, puentes y bajo puentes, casetas telefónicas, paradas de autotransporte, señalamientos viales, buzones de correo, monumentos históricos y propiedad privada sin permiso

se puede colocar propaganda política en: Postes de luz y alumbrado, bienes de uso común propiedad del GDF (sobre todo bardas), vallas y anuncios espectaculares con premiso en regla, y bardas y en general propiedad privada con permiso del dueño.

Por cierto, en el periodo comprendido del 16 de febrero al 29 de marzo, según un comunicado del IFE, no hay precampaña ni tampoco ha iniciado la campaña con miras a las próximas elecciones, por lo que en esos días se puede retirar TODA la propaganda política, incluso la colocada en lugares permitidos.

Quitar estas propagandas es fácil, pues generalmente están colgadas ‘con las patas’ por medio de alambres o cordones. Con unas tijeras o pinzas es más que suficiente. Si ves anuncios en lugares muy altos, no te arriesgues.

Se sugiere tomar una foto del antes y una del después, como ejemplo de cómo mejora el ambiente urbano sin estos anuncios y subirla a Twitter, no olvides registrar el lugar y la fecha.

Poner propaganda en lugares no permitidos es ilegal, quitarlas NO. Ninguna infracción cívica o delito lo castiga. Así que ni una autoridad ni policía puede intervenir en tu contra.

¿Qué hacer con el material retirado?

Se puede llevar el material a centros de reciclaje (aquí unas opciones), tirarlas a la basura para que el servicio de limpia se encargue de ella, y la mejor y más vaciladora, llevarla a las sedes del partido político correspondiente para que estos asuman su responsabilidad.

Únete

¿Qué te pareció? Si estás de acuerdo te invitamos a que te sumes a esta iniciativa o a otras similares que hay en la red. No importa a cuál te unas, el chiste es empezar a limpiar nuestras calles.

Para más información, visita el blog de Robles Manoof.

**Vía roblesmaloof.wordpress.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook