Para los que están mordiéndose las uñas, preguntándose cómo irán las autoridades a llenar el boquete de sus cuentas, en caso de que se decidan a dar gusto a los quejosos que piden frenar el próximo “gasolinazo”… no se preocupen: siempre encuentran de dónde (fregarnos) sacar pa’l gasto.

A causa de los incrementos en los combustibles registrados en enero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que este mes se registrarán nuevas alzas en sus tarifas. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Bueno, aunque las autoridades digan que no por subir las gasolinas tiene que haber un alza en los precios de productos y servicios, la CFE señala que, ya que ellos generan energía eléctrica a partir de combustibles, se tendrán que ajustar las tarifas.

RECIBO CFE CARO

Así como en la pasada ocasión, las tarifas domésticas de bajo consumo no registrarán incremento. Es más, la empresa señala que, respecto a diciembre de 2014, éstas suman reducciones en términos reales por alrededor de 9.0%… los cuales no saben a nada, si se toma en cuenta que en el sector industrial el incremento será de entre 6.4 y 8.4%.

Además del industrial, la CFE también dio a conocer que el sector comercial también tendrá que ajustar sus cuentas, ya que su tarifa subirá entre 3.8 y 5.8%, en comparación con enero de este año. En el caso de la tarifa de uso doméstico de alto consumo (DAC), se tendrá un aumento marginal de 3.8%.

RECIBO LUZ CFE

Durante los primeros días de enero, la Comisión había dado a conocer la tarifa del servicio a aplicarse durante todo el 2017. De acuerdo a lo Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el costo para consumidores de tensión menor o igual a 220 kilovoltios será de 0.0668 pesos por kilowatt (kWh), mientras que para mayor a 220 kV se establece en 0.1521 pesos /kWh.

De acuerdo con la CFE, cerca de 99% de los hogares en México se ubican en el rango de aplicación de la tarifa de bajo consumo. Esto equivale a que cerca de 35.5 millones usuarios de esta empresa, no tendrá que pagar más por el servicio, pese a que los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica sí han presentado incrementos: el precio del gas natural (utilizado en sus procesos de generación) tuvo un alza del 55.3% en el primer mes del año, respecto a enero de 2016, precisó la Comisión Federal de Electricidad.

Será mañana cuando la Secretaría de Hacienda dé a conocer si habrá un nuevo “gasolinazo”. Según la magnitud del sablazo, podría ser el próximo incremento en las tarifas de la luz… y tantos otros servicios en los que se necesita de combustibles.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook