¿Sienten molestia generalizada, fastidio, enojo, inconformidad y tantito de rabia cada que se enteran de las transas de políticos, los niveles de violencia y la indiferencia de las autoridades? Pues no crean que son los únicos, el asunto es general y es un tema de salud pública. El diagnóstico: “rabia colectiva”.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, ese estado de ánimo social nada tiene que ver con el crimen organizado en nuestro país. ¿Ahhh no? Nah… “esta sensación de fastidio, de enojo, de inconformidad, de rabia que prevalece en muchas sociedades, efectivamente tiene que ver, sin que sea una responsabilidad de la Secretaría de Salud, con un asunto de salud pública”.

Foto: Notimex

¿En otros países también disuelven en ácido a estudiantes, matan periodistas, “desaparecen” miles de millones del erario y tiro por viaje aparecen descuartizados? Pues la gente igual se indigna de cualquier cosa en otras partes del mundo. Por ello, en la Organización Mundial de la Salud ha notado un incremento en “ese desarreglo emocional que afecta, necesariamente, la vida de la persona y de la comunidad”, añadió el exrector.

¿Y cómo arreglar el asunto?, ¿me tomo mis chochitos? Pues no, ya que no es responsabilidad de la Secretaría de Salud, como ya se mencionó. Entonces, ya que el “encabronamiento colectivo” (como lo llamó el entrevistador Carlos Marín) se origina por la información que se recibe de los medios… lo que conviene es combatir el enojo con más y mejor información. “Informando de manera veraz y oportuna (…)  La corrección de algo, por ejemplo, regresar al estado de derecho; por ejemplo, combatir muchas prácticas que son inconvenientes y tienen que ver con corrupción, que tienen que ver con impunidad, y en mi opinión devolverían la confianza de la sociedad”.

Entonces, ¿de información o de que las autoridades hagan su trabajo para confiar nuevamente en ellas? Ehrrrr… el exrector también responsabilizó a los “excesos” del libre pensamiento y prensa que se encuentra en las redes sociales, ya que informan y también desinforman.

En fin… el asunto fue abordado por AMLO, criticando que lo que el titular de Salud hizo al calificar como asunto de salud público al descontento colectivo fue una “alegoría”. “(Rabia colectiva) Eso una alegoría, es una forma de decir que hay inconformidad en la población porque hay un mal gobierno para qué van a estarle dándole tantas vueltas, el problema de México es el mal gobierno”, apuntó el morenista.

Al respecto también se pronunciaron desde el INE varios consejeros, una fue Pamela San Martín, quien señaló que, ante el contexto de rabia, enojo y descontento, la medicina podría ser la participación en el proceso electoral. Una oportunidad para que la sociedad mexicana mejore la situación que se vive, apuntaron los consejeros electorales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook