En estos tiempos el racismo en la sociedad, la política, los medios e incluso el lenguaje es uno de los temas más recurrentes. Los distintos actos racistas en múltiples contextos son señalados y expuestos en gran medida gracias al Internet; sin embargo, es en el mismo Internet, y en particular en las redes sociales, en dónde predominan y son más notorias las muestras de odio.

Recientemente, el CEO de Reddit, Steve Huffman, se vio envuelto en una controversia respecto a las políticas de usuarios, lo que éstos pueden hacer y decir o no en la plataforma. Al ser cuestionado por las reglas de la empresa frente a los discursos de odio, ya sean basados en raza, religión y otros motivos.

“Necesito aclarar algo: ¿El racismo abierto, incluidos insultos, es contra las reglas de Reddit o no?”, preguntó un usuario. Huffman respondió con un contundente “no“.

Después explicó el porqué: “En Reddit, creemos que al hablar de un lenguaje hay que separar el comportamiento de las ideas. Esto significa que en Reddit habrá gente con diferentes creencias a las tuyas, a veces, extremadamente diferentes”.

Huffman también habló de cómo los usuarios son los que toman parte en la regulación de este tema: “Nuestro acercamiento a la regulación es que las comunidades pueden establecer sus propias reglas respecto al lenguaje. Muchas comunidades tienen reglas respecto al lenguaje que son más estrictas que las nuestras, y nosotros apoyamos por completo esas reglas”.

Reddit

Aunque algunos usuarios han reprochado que el uso de lenguaje racista constituye en cierta medida una actuación, Reddit se ha mantenido firme al respecto. Sin embargo, cabe mencionar que acciones como el llamamiento directo a la violencia, amenazas, doxxing y otras actividades que llevan directamente a un daño real sí están prohibidas. 

Posteriormente aclaró su postura a través de un comunicado, en el que explicaba que aunque estaba en contra del racismo, el control por medio de reglas no es la solución a este. “Creo que la mejor defensa contra el racismo y otros puntos de vista repugnantes, en Reddit y en el mundo, es, en lugar de intentar controlar a la gente con reglas, permitir una conversación libre y darles poder a nuestras comunidades“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook