Este lunes, además de que media ciudad amaneciera lagañosa por el cambio de horario, los ciudadanos se enfrentaron a otro problema invisible: toda la zona del Valle de México registró niveles de radiación solar “extremadamente altos”.  Al menos, así lo informaba el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX.

En su reporte de las 2 de la tarde, el sistema indicaba que la radiación solar en la CDMX superaba los 11 puntos en su índice de medición, lo que se considera “extremadamente alto”.

reporte-simat-rayos-uv-radiacion-solar-cdmx

“Existe un riesgo importante de sufrir daños en la piel sin protección en un periodo de tiempo breve”, explican sobre su escala de medición. Por ejemplo, una persona de piel muy clara puede dañarse la piel en tan solo 8 minutos cuando sale a la calle sin protección cuando la cosa está así. Ahora imagínense que la alerta de radiación arrancó a las 11 de la mañana.

radiacion-solar-cdmx-tabla-piel
Gráfica: SIMAT

Las autoridades recomiendan —decían que es “necesario”— que utilices bloqueadores solares, ropa de algodón que proteja la piel expuesta y que evites lo más posible periodos largos bajo el rayo del sol.

Además de todos los problemas que achacan a la capital, resulta que la tres veces ache Ciudad de México se encuentra en una posición privilegiada para recibir de lleno la radiación solar durante todo el año. De acuerdo al Sistema de Monitoreo Atmosférico, recibimos 20% más rayos UV que alguna otra ciudad al nivel del mar y eso no se quita ni en los días soleados.

También, aprovechando que ya le estamos jugando al Capitán Albures, aprovechamos para informarles que se esperan chubascos en toda la CDMX. Que sea leve el tráfico.

Foto de portada: Mario Jasso// Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook