Breaking de viernes: la tarde de este 15 de julio se anunció la detención de Rafael Caro Quintero, el narco de narcos. Esto fue confirmado en primera instancia por medios como El Universal y La Jornada.

Todo vía fuentes del Gabinete de Seguridad que contaron que el narcotraficante fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

caro-quintero-rafael-prision
Foto: Cuartoscuro

Detienen a Rafael Caro Quintero, el narco de narcos

Esta noticia llega tan sólo un par de días después de la reunión entre AMLO y Joe Biden en Estados Unidos y podría ser uno de los más importantes golpes que ha dado la 4T en cuanto a la detención de líderes del crimen organizado o cárteles del tamaño de Rafael Caro Quintero.

La información sobre la detención cayó a cuenta gotas aunque hasta el momento sabemos que el sinaloense y fundador del cártel de Guadalajara fue arrestado en un operativo Federal en Choix, Sinaloa.

Revisamos el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y efectivamente aparece que Rafael Caro Quintero fue detenido este viernes 15 de julio de 2022 y aparece “en traslado” en el estatus de la detención.

Fuente: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Se trata de la segunda vez que Caro Quintero es detenido. La primera fue en abril de 1985 en Costa Rica.

Fue condenado a 40 años de prisión, aunque la sentencia no se cumplió tal cual y Rafael Caro Quintero recobró su libertad —en situaciones irregulares— en 2013.

rafael-caro-quintero-detencion.
Foto: Víctor Mendiola-Cuartoscuro.

A partir de ese momento y hasta hoy, el Príncipe fue buscado por la DEA —que llegó a ofrecer 20 millones de dólares por información que ayudara a su detención.

Actualmente, sobre el sinaloense hay dos órdenes de detención aquí en México y una orden de extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con Milenio, es posible que Caro Quintero sea extraditado a Estados Unidos, donde lo esperan por cargos de narco y el asesinato de un agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena en 1985, en Guadalajara.

De Badiraguato al narcotráfico en la década de los 80

Caro Quintero nació el 24 de octubre de 1952 en La Noria, Badiraguato —sí, el mismo municipio de donde es originario Joaquín “el Chapo” Guzmán— en condiciones de pobreza.

De acuerdo con el mismo capo, él entró al mundo del tráfico de droga cultivando marihuana después de la muerte de su papá, a los 13 años. Así fue como Quintero se abrió paso en Sinaloa y el resto del país, al lado de Miguel Ángel Félix Gallardo, el jefe de Jefes, y con quien fundó el extinto cártel de Guadalajara.

Por AQUÍ les compartimos un amplio perfil sobre el también líder del cartel de Caborca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

0 replies on “Lo que sabemos de la detención de Rafael Caro Quintero, el narco de narcos”